Juez ordena liberar Lozoya, pero no podrá abandonar el reclusorio

Un juez federal ordenó la liberación de Emilio Lozoya por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; sin embargo seguirá en prisión preventiva

Comparte en:

Un juez federal ordenó la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; sin embargó el exfuncionario seguirá en prisión preventiva por la investigación de los presuntos sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Ante ello el abogado de la familia Lozoya, Miguel Ontiveros apeló la decisión ante un Tribunal Unitario, que le dio la razón y ordenó al juez José Artemio Zúñiga dejar sin efecto la prisión justificada.

Señalaron que un tribunal ordenó que se le coloque un brazalete y se le libere.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, impugnaran la determinación, informaron fuentes ministeriales.

Lozoya seguirá en prisión

El exdirector de Pemex permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte desde hace más de tres meses por el caso Agrnitrogenados.

Lozoya Austin sería condenado a 39 años de prisión por el caso Odebrecht, acusado de cometer los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

En su primera acusación por escrito contra el exdirector de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, imponer a Lozoya 15 años de prisión por la comisión del delito de lavado de dinero, 14 años por cohecho, y por asociación delictuosa, 10 años más.

Por el caso Agro Nitrogenados, se señala a Lozoya Austin de haber cobrado un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) una planta de fertilizantes catalogada por las autoridades federales como “chatarra’’, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Te puede interesar: Se realiza Instalación de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022