SEG informa sobre cuidados sanitarios en nivel Medio Superior y Superior para el regreso a clases 2022

sanitarios

Comparte en:

Para mantener la calidad educativa y salvaguardar la salud de las y los estudiantes de las instituciones de Educación Media Superior y Superior, las Secretarías de Educación (SEG) y Salud del Estado de Guanajuato (SSG) informaron sobre cuidados sanitarios y acciones preventivas que debe emprender la comunidad educativa para minimizar riesgos en el entorno familiar y escolar.

Con la participación de expertos del sector salud en el webinar “Regreso a clases y prevención en Educación Media Superior y Superior” se abordaron aspectos sanitarios, reflexiones y análisis sobre la responsabilidad compartida para el regreso a la presencialidad, con entornos escolares seguros y el menor riesgo posible.

Ante la situación epidemiológica que prevalece, se recomienda realizar aislamiento al detectar algún síntoma de enfermedad respiratoria en estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, tales como secreción nasal, dolor de cabeza o garganta, fatiga y estornudos.

Es indispensable el apoyo de adolescentes líderes en su comunidad como voceros de acciones y medidas sanitarias a implementar en el regreso a clases, debido a la diferencia de usos y costumbres que existe entre los estudiantes de educación básica y los jóvenes adultos. 

Algunas alumnas y alumnos de estudios avanzados trabajan para apoyarse a sí mismos o a su familia, tienen una vida social más frecuente y se desplazan con mayor frecuencia en el contexto de ser estudiantes foráneos, su nivel de exposición es mayor y, por lo tanto, el cuidado y su seguimiento debe de ser más meticuloso.

La corresponsabilidad de filtros sanitarios y detección de síntomas garantiza ambientes educativos seguros, por lo tanto, es esencial que familias, escuelas y las comunidades trabajen juntas con medidas preventivas y acciones de seguridad tales como el primer filtro en casa, el filtro escolar, la limpieza y desinfección de instalaciones escolares.

En el webinar sobre cuidados sanitarios se contó con la participación de Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el doctor Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública; Blanca Elizabeth Aguilar Aguilar, jefa del departamento de Promoción de la Salud; así como Martha Cecilia Garduño Pantoja, jefa del departamento de insumos y medidas de salud.

Lee esto: Turismo en Guanajuato, el estado será sede del “Sustainable & Social Tourism Summit” a partir del 31 de agosto