El País bajó 4% los homicidios gracias a Guanajuato.- Sinhue

reunión

Comparte en:

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que el País redujo los homicidios dolosos el año pasado gracias a la disminución de ese delito en su Estado.

“El País bajó un 4 por ciento en homicidios, pero fue gracias a Guanajuato eh, que bajó un 26, 28 por ciento de homicidios, y este año va bajando todavía más”, afirmó.

Entrevistado al salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, presumió que Guanajuato registró mil homicidios menos el año pasado.

-Pero siguen siendo uno de los estados con más homicidios, se le dijo.

“No, eso es un error, estamos en el lugar número 8, el año pasado bajamos mil homicidios, en las cifras del secretariado (ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)”, respondió.

“Claro, si pones el acumulado de lo que lleva el sexenio, evidentemente los primeros años fueron muy complicados, pero ahorita ya estamos en el octavo, ya no somos de los primeros”, agregó.

Cifras oficiales indican que, en números totales, Guanajuato sumó 3 mil 516 homicidios dolosos en 2021. Fue la entidad con más víctimas de ese delito a nivel nacional.

En 2020, la entidad sumó 4 mil 490 víctimas, es decir que, el año pasado hubo 974 menos, para una reducción de 21.6 por ciento.

En el rubro donde Guanajuato sí fue octavo lugar en 2021 es en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 55.98.

Estuvo detrás de Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelia y Michoacán.

A nivel nacional hubo una reducción de 3.6 por ciento, al pasar de 34 mil 554 víctimas de asesinatos en 2020 a 33 mil 308 en 2021.

“Y de los demás delitos (están) por debajo de la media nacional, somos el Estado que más homicidios bajó, mil homicidios menos comparando un año con otro”, recalcó.

“De acuerdo a Inegi el Estado que más bajó la incidencia delictiva fue Guanajuato con un 42.8 por ciento, mientras el país bajó un 9 por ciento”.

El Gobernador dijo que no abordó el tema de la seguridad en su encuentro con López Obrador, ya que la reunión fue sólo para analizar las alternativas para el abasto agua al Estado.

No obstante, el Mandatario federal tuiteó que entre los “temas de interés” que trató con Rodríguez -y cinco presidentes municipales de Guanajuato- sí estuvo la seguridad.

“En eso vamos avanzando muy bien y hemos trabajado con las mesas (de seguridad), me estoy conectando casi diario en las mesas”, agregó el Gobernador.

“Estamos trabajando con Ejército muy bien, con la Guardia (Nacional), es un ejemplo ¿no? De lo que se puede hacer bien cuando se coordinan los estados con la Federación y municipios”.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Plan para abastecer de agua a Guanajuato será presentado por Diego Sinhue a AMLO