Analizan integrar pensión alimenticia a concubinos, en Guanajuato

Frente a la realidad social actual, es necesario que se lleve a cabo un estudio integral al Código Civil del Estado en materia de familia como la pensión alimenticia, pidió el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Comparte en:

Frente a la realidad social actual, es necesario que se lleve a cabo un estudio integral al Código Civil de Guanajuato en materia de familia como la pensión alimenticia, pidió el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Roberto Ávila García durante la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Esto derivado del análisis de una iniciativa de reforma al Código Civil presentada por la fracción del PRD en la pasada legislatura con la que se buscaba que, cuando se termine una relación de concubinato, el concubino o concubina tengan derecho a percibir una pensión alimenticia en los mismos términos y circunstancias que los excónyuges.

Roberto Ávila señaló que la propuesta de pensión alimenticia se ve factible e incluso necesaria para evitar la distinción o discriminación entre las relaciones familiares que se derivan del matrimonio a aquellas que se derivan del concubinato. No obstante, mencionó que el derecho de familia evoluciona de manera muy rápida, incluso más que la legislación.

Por ello, insistió en que es necesario realizar una revisión integral al Código Civil, “en tema de derecho de familia, el (artículo) 356 está vinculado con otros artículos, y así una serie de cuestiones, entonces es buen momento para tomar nota de esta circunstancia y analizar la pensión alimenticia”.

Afirmó que actualmente las personas que se encuentran en esta circunstancia de concubinato, no quedan desprotegidas. En la reunión de análisis se coincidió en que dicha iniciativa era loable. No obstante, se instruyó la elaboración de un dictamen con el que se archivará la propuesta.

Analizan pensión alimenticia

Y es que la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, señaló la necesidad de hacer una revisión más amplia a cada una de las figuras.

“Darnos a la tarea de poder hacer una revisión mucho más amplia, hacer un buen plan de trabajo para poder hacer una revisión, dejemos esto anotado como el tema de alimentos, para poder atender todos los supuestos jurídicos que encontremos y poder ir avanzando en una mejor implementación en torno a la atención de este tema relevante que además corresponde a un derecho humano, el de garantizar los alimentos a quien tenga necesidad, con un enfoque siempre de la protección de la institución familiar y con el bien superior de los niños, niñas y adolescentes como premisa principal”, acotó Cristina Márquez.

Te puede interesar: Con el Operativo Guanajuato Seguro detectan 8 tomas clandestinas, aseguran 30 mil litros de hidrocarburo y sacan de las calles más de 7 mil 600 dosis de droga