Se Suman los 46 DIF Municipales en el Programa Crianza Positiva para el Fortalecimiento Familiar

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó a las autoridades de los 46 DIF Municipales del Estado como parte de las acciones de la Alianza GUIA “Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia”

Comparte en:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó a las autoridades de los 46 DIF Municipales del Estado como parte de las acciones de la Alianza GUIA “Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia” con el tema de Crianza Positiva. De esta manera se realizará un trabajo coordinado entre el estado y los municipios para garantizar el fortalecimiento familiar.

En el evento participó la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato Adriana Ramírez Lozano; el Director General de DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; la Secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo y el Secretario de Salud, Daniel Díaz quienes también recibieron la capacitación de Crianza Positiva.

La capacitación fue impartida por el psicólogo Esteban Gómez Muzzio Fundador y Director Ejecutivo de Fundación América por la Infancia (FAI), quien impartió el tema de “La Familia como Promotora del Desarrollo Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En su mensaje, Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, afirmó que se está trabajando fuertemente para garantizar una política pública estatal, donde se cuente con una agenda, en el que la prioridad sea el interés superior de la niñez.

“Reconozco que no ha sido una trabajo fácil, pero les aseguro que los resultados son muy importantes, hoy tenemos una visión mucho más amplia de cómo debemos abordar este tema y cuál es nuestra responsabilidad.

“Este esfuerzo tiene como objetivo sumar acciones, proyectos y programas que formen parte de Alianza GUIA, y que juntos podamos asegurar que la niñez y adolescencia de nuestro estado viva en familia, de una forma segura y con respeto a cada uno de sus derechos”, expresó la titular del DIF.

Asimismo, la presidenta del DIF celebró que el tema de Crianza Positiva sea parte de la agenda transversal de Gobierno del Estado, por lo que la suma de voluntades se tiene la convicción de que las familias son la clave del presente y futuro; “si las fortalecemos con herramientas serán un núcleo inquebrantable”.

De esta manera, Adriana Ramírez Lozano invitó a los municipios para impulsar estas acciones en favor de las familias de Guanajuato, y así sean agentes de cambio, “sean embajadores de la crianza positiva y los buenos tratos, trabajemos juntos para dejar una huella imborrable que permita que los nuevos gobiernos tengan un camino claro”.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que la paraestatal tiene una alianza con la Fundación América por la Infancia (FAI), en el que el los socios de la institución fueron capacitado en temas de Crianza Positiva, buenos tratos parentales; además, se trabajó de manera conjunta para realizar el manual de Crianza Positiva que ayudará a replicar las herramientas a los DIF Municipales, familias del estado, organizaciones civiles y sector empresarial lo que permitirá crear una gran red de replicadores.

“Hoy estamos aquí para compartirles estos fundamentos, queremos que conozcan de primera mano la importancia y trascendencia de este tema, porque estamos seguros que solo trabajando de forma conjunta lograremos más y mejores resultados”, señaló.

El funcionario estatal destacó el trabajo que se estará realizando con la Secretaría de Salud a través de una agenda transversal como es Planet Youth en el que de igual manera se sumarán con el tema de Crianza Positiva a través de la Alianza GUIA; “se suman a este esfuerzo, algo que nos llena de emoción y nos permite visibilizar lo fundamental de las familias, del respeto a los derechos y los buenos tratos de padres, madres y cuidadores”.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo refrendó su compromiso para trabajar fuertemente con la estrategia Alianza GUIA como es el combate a las adicciones, la prevención de la violencia y desde luego la Crianza Positiva; “porque nuestras niñas, niños y adolescentes crecen sanos en entornos saludables cuando se siente amados y atendidos”.

“Hoy queremos que en Guanajuato se tengan niñas y niños felices, adolescentes amados que se sientan queridos, no sólo por su núcleo familiar sino por una sociedad que está trabajando por un gobierno que hoy los pone en el centro de sus acciones; a eso hoy nos comprometemos y nos sumamos desde la Secretaría de Gobierno”, señaló.

Por su parte, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez afirmó que la familia es el principal factor protector de las niñas, niños y adolescentes; por ello es importante de la suma de la Crianza Positiva al proyecto Planet Youth en el que se busca fortalecimiento de las familias como un proyecto preventivo.

Fundación América por la Infancia (FAI) tiene como un eje fundamental de su trabajo la Innovación en materias de infancia, niñez y adolescencia, desde un enfoque ecológico y sistémico, que integra aportes de la teoría del apego, la investigación en parentalidades, en ciencias del desarrollo humano y resiliencia, así como un enfoque de derechos humanos, derechos de la niñez y Buenos Tratos a la infancia.

Te puede interesar: Un éxito nacional el corredor de la mentefactura