India presentará su cultura milenaria en 3 municipios de Guanajuato

La India, país huésped del Festival Internacional Cervantino en su edición de 2018, tiene de nuevo presencia en Guanajuato y este fin de semana volverá a dar a conocer lo mejor de esta cultura milenaria

Comparte en:

La India, país huésped del Festival Internacional Cervantino en su edición de 2018, tiene de nuevo presencia en Guanajuato y este fin de semana volverá a dar a conocer lo mejor de esta cultura milenaria en los municipios de Guanajuato, León y Salamanca, con el programa “Rumbo al Cervantino 50. India en Guanajuato”.

Este viernes arrancó el programa cultural en la capital del Estado, con una macro clase de yoga impartida por Chintapalli Syamala Prasad y la inauguración de tres exposiciones en el Museo del Pueblo.

El evento inaugural estuvo encabezado por Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del Patronato del DIF; Gabriela Sánchez Villegas, directora del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas; Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación; Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore y Juhi Rai, encargada de negocios de la Embajada de país vistante.

“Desde hace 50 años que empezó el Cervantino, India está presente aquí en Guanajuato, pero este año es más especial para India y Guanajuato. En 2021 empezamos nuestro 75 aniversario de independencia, somos una civilización y cultura milenaria. En 2014 empezamos a celebrar el Día Internacional del Yoga cada 21 de junio. Yoga significa unir y unir nuestra alma con nuestros pensamientos y acciones, especialmente durante la pandemia porque nos importa la salud mental”, dijo Juhi Rai, encargada de negocios de la Embajada de la India en México.

Por su parte, Adriana Camarena expresó: “Doy la bienvenida a esta magnífica ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad a nuestros amigos de la India. Hoy iniciamos un fin de semana intenso y un rápido viaje a la gran riqueza y diversidad de una nación ancestral. Rumbo al Cervantino 50 lo hemos construido como un prólogo y una manera de acentuar las bodas de oro del Festival Internacional Cervantino.

Posterior a la clase de yoga, se inauguró en el Museo del Pueblo el catálogo de Artes Visuales que presentó el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), que reúne las muestras: “Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India”, Lok Mein Ram. El Dios Rama entre la gente”, colectiva de la Academia Lalit Kala y “Sari. La maravilla de seis yardas”, muestra de sari tradicional y contemporáneo.

En su mensaje, Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, explicó algunos detalles de las obras y textiles, que posteriormente amplió en el recorrido que se dio por las exposiciones dedicadas a la cultura milenaria que estarán en exhibición hasta el 27 de febrero en el recinto.

El programa Rumbo al Cervantino 50 abarca una serie de diálogos que serán transmitidos por el Facebook del Instituto Estatal de la Cultura, una muestra gastronómica y bazar de artesanías y textiles en la Plazuela del Baratillo una presentación de danzas clásicas, así como una cena especial en Quinta las Acacias y La Virgen de la Cueva, eventos que podrán disfrutarse hasta el domingo 30 de enero.

Te puede interesar: SECTUR presenta acciones de turismo con 34 municipios de Guanajuato