Detectan primer caso de BA.2 de COVID-19 en México, subvariante de ómicron

Por primera vez, se detectó en el país el primer caso de COVID -19 de la subvariante BA.2, una variante de ómicron.

Comparte en:

Por primera vez, se detectó en el país el primer caso de COVID -19 de la subvariante BA.2, una variante de ómicron.

Por ahora se sabe que esta nueva versión es “furtiva”, ya que es más difícil que las pruebas PCR la detecten y, según reportes preliminares, podría ser aún más contagiosa que ómicron.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) indicó que el primer caso con este linaje de Covid, se identificó en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero.

Luego de 14 días, se subió a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés) el caso con la subvariante BA.2.

¿Qué se sabe de está versión del virus Covid?

El subtipo BA.2 tiene muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellas en la proteína de la espícula son compartidas con la variante ómicron original. Pero además presenta cambios genéticos que no se veían en la versión inicial.

Por ahora, la versión original, conocida como BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de ómicron. Sin embargo, los expertos en salud mundial podrían darle su propio nombre con letra griega si se considera una “variante de preocupación” de importancia mundial.

Te puede interesar: Muere menor de 12 años por Covid-19 en Guanajuato