México se suma a discusión sobre crisis Rusia-Ucrania en Consejo de Seguridad de la ONU

Diez países, incluyendo México, votaron a favor de discutir las tensiones entre Rusia y Ucrania. Sólo dos naciones: Rusia y China, votaron en contra. Tres: India, Kenia y Gabón, se abstuvieron.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó hoy a discutir la crisis entre Rusia y Ucrania, después de que el representante ruso no lograra evitar incluir el tema en la agenda y México tuvo una intervención.

Diez países, incluyendo México, votaron a favor de discutir las tensiones entre Rusia y Ucrania. Sólo dos naciones: Rusia y China, votaron en contra. Tres: India, Kenia y Gabón, se abstuvieron.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, se puso del lado de Rusia y dijo al entrar en la reunión que su país apoya “la diplomacia discreta y no la del micrófono”, y apuntó que una reunión como la de hoy no servirá sino para añadir gasolina a la tensión.}

Rusia acusó a Estados Unidos de “generar histeria” y “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas” sobre un presunto ataque de Moscú a ese país.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, justificó la reunión afirmando que el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania “amenaza la seguridad internacional”.

Sin embargo, no se espera que de la sesión salga algún acuerdo, dado que Rusia tiene derecho de veto en el Consejo a la hora de aprobar cualquier resolución.

México exige una solución pacífica

Durante la sesión extraordinaria de este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debate la situación en esta región del mundo, el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que no está en el ánimo de nuestro país polarizar más la narrativa que se vive por el conflicto y sí promover una salida conforme al derecho internacional.

“México sostiene, junto con lo que ha dicho el secretario general y otros aquí en la sala, que no existe una solución militar en este asunto. Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de distensión y como hemos escuchado existen diversos canales: las conversaciones en Ginebra, el grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía”, dijo.

Defendió los principios que México enarbola en su política exterior de proscripción del uso de la fuerza, no intervención y solución pacífica a las controversias.

“En cuanto a la no intervención, reiteramos la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, en apego irrestricto al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a la resolución 2625 de la Asamblea General”, apuntó

Antes, el representante ruso dijo que la escalada de violencia en la región no es responsabilidad de su país y rechazó que existan intenciones de invadir Ucrania. Sobre esto se refirió el embajador mexicano.

“En virtud de la desconfianza que prevalece es importante tratar de evitar cualquier tipo de acción que pueda considerarse hostil por cualquiera de las partes y por pequeña que parezca, pero resulta alentador, sin duda, lo que acabamos de escuchar por parte del representante de la Federación de Rusia, ha sido muy claro al reiterar aquí que no hay ninguna invasión prevista en Ucrania, que bueno que así sea, es una declaración unilateral de no agresión”, mencionó.

El embajador De la Fuente destacó la reunión del Consejo de Seguridad que mostró, dijo, responsabilidad para cumplir sus tareas preventivas y ponerse a la altura de las circunstancias, cumpliendo con el mandato “sin excesos ni omisiones”.

“México ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza y las vías diplomáticas para el caso que nos ocupa siguen abiertas, no se han agotado”, subrayó.

Te puede interesar: SMAOT: en Guanajuato, son 23 municipios los que tiran basura donde no deben y sin control