SMAOT: en Guanajuato, son 23 municipios los que tiran basura donde no deben y sin control

smaot

Comparte en:

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que son 23 los municipios que arrojan sus desechos en lugares no controlados, mientras que otros 11 tienen sitios semi controlados y sólo 9 controlados.

Al arrojar desechos sólidos en lugares que no están controlados, genera contaminación de todo tipo y es un foco de infección grave para las poblaciones cercanas y el medio ambiente.

Los municipios que tiran su basura en sitios que no están controlados según informa la SMAOT son: Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Salvatierra, Cortázar, Apaseo el Grande, Comonfort, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Purísima del Rincón, Moroleón, Jerécuaro, Jaral de Progreso, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo, Tierra Blanca, Xichú, Santiago Maravatío y Atarjea.

Los municipios que cumplen con las regulaciones de infraestructura pero no de impermeabilización, por lo que no están totalmente controlados y representan peligro para el medio ambiente son: Irapuato, Dolores Hidalgo, Silao, Romita, Valle de Santiago, Acámbaro, Uriangato, Tarimoro, Tarandacuao, Coroneo y Santa Catarina.

smaot
Relleno sanitario de Salvatierra desbordado

Solo son 9 los municipios que cumplen con todos los controles de los rellenos sanitarios: León , Celaya, Pénjamo, San Felipe, Yuriria, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Victoria y el regional de Huanímaro que recibe los desechos de Pueblo Nuevo y Abasolo. 

La SMAOT informa que el gobierno del estado tiene uno de los proyectos emblemas en el cual se especifica la construcción de 4 centro regionales para la gestión integral de los residuos. Hasta el momento este proyecto se encuentra en vías de trabajo con el sector privado para promover la inversión en la infraestructura y con otros sectores. 

Cabe señalar que el control y manejo de los residuos recae en la obligación de los municipios por lo que son ellos quienes tienen que poner atención y trabajo en los rellenos sanitarios y todo lo que se necesite a su alrededor; confirma la SMAOT.

Lee esto: Panista pide vacuna Pfizer para 770 mil niños guanajuatenses de 5 a 11 años