¿Eres eco friendly y no sabes cuales son los humedales de Guanajuato? Aquí te lo contamos

humedales

Comparte en:

En la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la entidad cuenta con importantes ecosistemas en la Presa Solís, la Presa Allende, la Laguna de Yuriria, el Lago de Cuitzeo, entre otros.

Situado en el centro de México, Guanajuato forma parte de la región hidrológica más grande del país, la cuenca Lerma-Santiago; en ella se concentra la mayoría de las actividades económicas y el 97% de la población del estado se encuentra asentada en dicha zona.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos.

Protegen al 60% de la humanidad a lo largo de las costas, contra mareas de tempestad, huracanes y tsunamis; los humedales costeros, ‘secuestran’ y almacenan carbono a una velocidad hasta 55 veces mayor que las selvas tropicales.

En cuanto a la biodiversidad, el 40% de las especies de plantas y animales del mundo vive o se reproduce en humedales.

Cabe destacar que en su gran mayoría las Áreas Naturales Protegidas del estado registran humedales importantes entre los que destacan: Laguna de Yuriria, la Presa de Silva, Presa del Palote, Presa de la Esperanza y Presa de la Soledad.

humedales

¿Cuáles son los humedales de Guanajuato?

Guanajuato tiene dos sitios RAMSAR (humedal designado de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar; Convención sobre Humedales): “Laguna de Yuriria y su zona de Influencia” que abarca los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra y la Presa de Silva y sus áreas aledañas en Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.

El ANP “Laguna de Yuriria y su zona de influencia”: tiene una superficie de 15 mil 240.54 hectáreas, se tienen registradas 189 especies de plantas y 234 especies de fauna, 44 especies de las cuales se encuentran en algún estatus de protección y/o endémicas. Este cuerpo de agua regula el microclima de la zona, ya que contribuye a mantener los niveles de humedad atmosférica y atenúa la presencia de temperaturas extremas, además controla las avenidas del Río Lerma. Es un hábitat de descanso y alimentación temporal de aves migratorias de la ruta del centro del país.

El ANP Presa de Silva: se encuentra en la categoría de zona de preservación ecológica y cuenta con una biodiversidad de 176 especies de fauna, 14 de las cuales tienen algún estatus de protección a nivel nacional. En este sitio invernan aves migratorias procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y especies residentes. Es hábitat de aproximadamente 50 especies de aves acuáticas migratorias y residentes.

Otro de los principales servicios ambientales de la Presa de Silva es la captación y filtración de agua ya que provee de manera indirecta para los pozos de las comunidades que se encuentran dentro del ANP por la infiltración de agua que los cuerpos de agua generan.

humedales

¿Cuál es la función de los humedales?

Cabe destacar que 43% de las presas situadas en la Cuenca Lerma-Chapala, se ubican en Guanajuato, se cuenta con 242 presas y 470 bordos. El destino principal del agua se dirige a las áreas agrícolas y consumo humano.

El tema del presente año 2022 es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, con un llamado a mayor inversión de capital financiero, humano y político en la conservación de los humedales que garantice su uso racional y sostenible.

Los humedales proporcionan casi toda el agua dulce, considerados ‘los riñones’ de la Tierra: su suelo rico en sedimentos y su abundancia de plantas actúan como filtros contra toxinas nocivas, pesticidas agrícolas y residuos industriales y vuelven potable el agua.

Ofrecen espacios para la recreación y participación cultural, y beneficios para la salud mental derivados de la interacción con la naturaleza.

humedales

Lee esto: SMAOT: en Guanajuato, son 23 municipios los que tiran basura donde no deben y sin control