El cáncer arrebata más de 3 mil vidas al año en Guanajuato

A pesar de que Guanajuato tiene una de las tasas más baja de mortalidad por cáncer en el país, es una enfermedad que año con año le arrebata la vida al menos a 3 mil 600 guanajuatenses

Comparte en:

A pesar de que Guanajuato tiene una de las tasas más baja de mortalidad por cáncer en el país, es una enfermedad que año con año le arrebata la vida al menos a 3 mil 600 guanajuatenses, siendo la cuarta principal causa de muerte en el estado.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el INEGI publicó las últimas cifras oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad en México y en sus estados.

En el 2020, de las poco más de 1 millón 086 mil defunciones que hubo en el país, el 8 por ciento fueron por cáncer.

En el caso de Guanajuato, el INEGI contabilizó 3 mil 861 muertes por esta misma enfermedad, de las cuales una tercera parte fue por cáncer en órganos digestivos, mientras que el 24 por ciento fue por cáncer de próstata, siendo los dos más comunes que aparecen en la medición del INEGI.

Esta cantidad de decesos significa un incremento del 4% en comparación con el año 2019 y del 6 por ciento en relación con el 2018.

Sin embargo, cabe resaltar que en el 2020 Guanajuato tuvo la cuarta menor tasa de defunciones de todo el país con 6.2 casos por cada 10 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 7.2.

Además, en las cifras preliminares que manejó el INEGI correspondientes al primer semestre del 2021, el cáncer aparece como la cuarta causa de muerte en Guanajuato. En el caso de los hombres fue la quinta, con 977 casos, mientras que en las mujeres, fue la cuarta, con 954

Fundaciones han hecho la diferencia en lucha contra el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer es una buena oportunidad para que las autoridades reflexionen sobre la importancia de garantizar el suministro de todos los medicamentos que se requieren para tratar esta enfermedad en los niños.

Así lo afirmó el médico oncólogo pediatra adscrito al Hospital General de León, José Antonio León Espitia, quien resaltó que a Guanajuato le ha ido “menos mal” que a otras entidades con este problema, el cual ha sido subsanado por el Gobierno del estado trayendo medicamentos de otros lugares, pero también gracias al apoyo de fundaciones dedicadas a ayudar a niños con cáncer.

“Es un problema a nivel nacional, hay muchísimos factores ahí en juego; hay muchos estados que tienen problemas mayores a nosotros, afortunadamente aquí sí pasamos momentos difíciles, pero siempre ha habido la apertura con las autoridades y se han buscado estrategias de subsanarlo, tanto conseguir el medicamento en otros lados, también nos han apoyado muchísimo algunas fundaciones que apoyan a niños con cáncer”, dijo.

Indicó que el incremento de pacientes con cáncer se debe en parte al aumento de la incidencia por ciertos factores de riesgo, como fumar, dietas altas en grasas o sedentarismo, por ejemplo, pero también a que hay una mayor capacidad de detección de esta enfermedad.

En el caso de los niños, José Antonio León apuntó que el factor genético tiene un mucho mayor peso que los factores ambientales para el desarrollo del cáncer, los cuales pueden ser una alta exposición del menor o de la madre embarazada a rayos equis por tomografías o radioterapias, o infecciones que tienen algún efecto en las células que desencadene la enfermedad.

Indicó que algunos de los síntomas generales son palidez, debilidad, hemorragias, fiebre persistente, la aparición de bolitas en el cuello o ingles, así como dolor en los huesos o extremidades, por lo que en caso de que un menor presente alguno de ellos, debe ser valorado por un pediatra para descartar que sean señales de cáncer.

Te puede interesar: ¿Tienes 60, sin vacuna, con diabetes o hipertensión? ¡Corres mucho riesgo en la pandemia covi19!