Desaparición de menores preocupa y piden alerta máxima

Diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Seguridad, coincidieron en la preocupación que existe ante el incremento de desapariciones de menores de edad

Comparte en:

Diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Seguridad, coincidieron en la preocupación que existe ante el incremento de desapariciones de menores de edad, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades involucradas a reforzar las acciones de prevención. 

Bricio Balderas Álvarez, vocal de la comisión de Seguridad en el Congreso local, no descartó que en su momento se pudiera llamar al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre para que informe sobre este tema, sin embargo, señaló que hay que esperar para ver cómo evoluciona el tema.

Mencionó que se deben dar a conocer las causas de las desapariciones de menores, pues más allá satanizar el hecho, ello abonaría a reforzar la prevención. 

Y es que, en tan solo 48 horas, se emitieron 14 Alertas Ámber por la desaparición de 17 menores en seis municipios de Guanajuato; del total 9 casos se concentraron en León, cuatro en Celaya, dos en Silao, uno en Abasolo y uno en Uriangato; durante la noche del miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la localización de cinco menores.

Balderas manifestó que se trata de un tema preocupante que representa un mensaje de alerta para las familias y para la ciudadanía, por lo que urgió a que avancen las investigaciones y que las autoridades de todos los niveles de gobierno coordinen mejor las estrategias de seguridad y prevención. 

“Desconozco de fondo cuáles o cuántas sean las causas por las cuales esté sucediendo, es muy pronto saber, pero la verdad es que este es un mensaje de alerta para las familias, para las personas, para la ciudadanía, y un llamado a las autoridades para que puedan reforzar este tema, y mi mayor deseo es que, estas personas, sobre todo menores, sean localizados a la brevedad, porque se especulan muchas cosas, cuál puede ser el fina, hacia donde los pueden llevar, hay un total desconocimiento ahorita y permitamos que las autoridades hagan su trabajo de investigación”. 

Al ser cuestionado si eventualmente el fiscal sería llamado para que comparezca sobre este tema, afirmó que “siempre existe la posibilidad y es una facultad que se tiene (…) vamos viendo sobre esta situación en el paso de los días, platicaremos al interior de la Comisión, al interior del grupo y las decisiones que se vayan tomando de manera consensuada pues irlas realizando”.

Exigen seguridad a menores

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Martín López Camacho dijo que es atendible y preocupante cualquier tema en el que se ejerza violencia contra niños, niñas y adolescentes; y que las desapariciones de menores deben encender los focos de alerta para que las autoridades actúen. 

Mencionó que es necesario que existan las suficientes estrategias preventivas y que en materia de reacción se pueda lograr la localización de los menores a la brevedad y con vida.

Afirmó que existe la posibilidad de que los menores sean atraídos por el crimen organizado y ello debe ser atendido con estrategias preventivas, para que no suceda. 

“Desafortunadamente los menores de edad, los adolescentes, en alguna comisión de delitos está siendo víctimas y esto lo comentaba ayer el propio gobernador en una entrevista; desafortunadamente algunos menores se ven involucrados en esto, no quiero decir que, en todos, pero no será esta una excusa para que la autoridad pueda prevenir que no suceda la desaparición, ni cualquier demostración de tipo de violencia a los menores, hay que ajustar, lo que haya que ajustar, sobre todo en la parte preventiva”.

Te puede interesar: Mujer denuncia violación de su avatar a través de videojuego