Nueva clínica del IMSS en Celaya, una necesidad 

La construcción de un Hospital o una clínica nueva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya es una necesidad apremiante

Comparte en:

La construcción de un Hospital o una clínica nueva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya es una necesidad apremiante ante el crecimiento de la derechohabiencia en el municipio y la región, por lo que autoridades municipales y del instituto darán continuidad a estos proyectos. 

El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, se reunió la mañana de este jueves con el presidente Javier Mendoza Márquez y representantes del sector empresarial de Celaya, para generar una mesa de trabajo para dar continuidad al plan de reforzar la infraestructura del instituto. 

El funcionario federal dijo que a construcción de un hospital o una clínica en Celaya es una posibilidad real, sin embargo, este tipo de proyectos rondan entre los mil y dos mil millones de pesos, dependiendo de la magnitud, de los servicios, del equipamiento, las especialidades, entre otros aspectos, y en los últimos años ha sido difícil generar este tipo de inversiones.

“La posibilidad siempre va a existir por que la institución tiene interés en fortalecer la infraestructura de atención médica, no nada más en Guanajuato, sino en todo el país y Celaya como parte del territorio nacional también es prioridad para el instituto, ¿Qué sí hay viabilidad?, sí hay viabilidad ¿Cuándo? Esa es la situación, nos ha afectado mucho lo que hemos vivido en los últimos dos años el tema de la pandemia ha originado que presupuestos destinados a infraestructura se tengan que dirigir a la atención de la pandemia, pero estamos en ese proceso de regularizar la situación financiera de la institución y remontar en los proyectos de inversión”, comentó.

Piden terreno para clínica del IMSS

En ese sentido, señaló que antes de hacer una petición formal a las oficinas centrales del IMSS se tiene que contar con un terreno optimo, que cuente con condiciones para asentar una infraestructura de atención médica, que tenga servicios básicos y que esté bien conectado a con vialidades principales. 

Desde la administración municipal pasada se ubicó dos propuestas de terrenos para estos proyectos, pero se evaluará la viabilidad de ellos y se presentarán otras propuestas por el actual gobierno municipal. 

Por su parte el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, destacó que la actual clínica del IMSS está rebasada en su capacidad. Recordó que cuando fue inaugurada en 1969 había una derechohabiencia de 50 mil personas y aunque se han hecho ampliaciones no se ha crecido a la par de los trabajadores y hoy en día se tienen  más de 500 mil personas aseguradas en el municipio y la región. 

“Anteriormente era para una derechohabiencia del IMSS de aproximadamente 50 mil trabajadores, ahora hay casi cerca del medio millón, y ha habido un desarrollo en materia económica, tanto industrial como comercial que usa los servicios del seguro social de mucho volumen de trabajadores y conscientes de ello vamos a trabajar en esa posibilidad”, explicó.

Te puede interesar: ¿Tienes 60, sin vacuna, con diabetes o hipertensión? ¡Corres mucho riesgo en la pandemia covi19!