Perros callejeros, un problema que el Congreso pide a los municipios atender

Los municipios deben hacerse responsables de atender el problema de salud pública que representa la proliferación de perros y gatos en la vía pública.

Comparte en:

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, señaló que los municipios deben hacerse responsables de atender el problema de salud pública que representa la proliferación de perros y gatos en la vía pública.

La legisladora mencionó que mientras algunos municipios no cuentan con un centro de control de perros y gatos, en otros en donde sí existen se convierten en lugares de sacrificio para los animales, aunado a que existe la necesidad de crear y en su caso, reformar los programas de esterilización.

“Que todos los municipios cuenten con un área de atención animal y que tengan programas de esterilización y vacunación para perros (…) la Dirección de Salud de los municipios, que se enfoquen cada uno en su área y que se pongan a trabajar, porque es poco lo que hacen, yo no he visto campañas ahorita antirrábicas ni en el tema de los animales”, señaló la legisladora.

González Sánchez mencionó que es un tema que se tiene que abordar desde la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, porque la proliferación de perros se trata de un problema de salud pública.

“Tenemos que checar que todos los municipios tengan su centro de atención animal, porque en no todos los hay y si los hay, ver en qué condiciones están; es una tarea muy importante que tendremos que checar como integrantes de la Comisión de Salud, porque es un tema de salud pública”, apuntó.

Irma Leticia informó que se deben analizar las mejoras legislativas necesarias para atender la problemática de perros, por lo que anunció que ha llevado a cabo reuniones con activistas y ambientalistas.

“Y uno de los temas principales que vimos fue ese, de la atención de los animales y no mandarlos a un sacrificio, sino que realmente tengan la atención adecuada, evitando problemas de infección y de salud pública”.

Te puede interesar: Se registran 12 fallecimientos más en Guanajuato por covid19