SIDA se desarrolla 3 veces más rápido con nueva variante, advierte ONUSIDA

Hace algunos días se dio a conocer que un grupo de científicos halló una variante del VIH / SIDA que es más virulenta de lo normal

Comparte en:

Hace algunos días se dio a conocer que un grupo de científicos halló una variante del VIH / SIDA que es más virulenta de lo normal y ha circulado silenciosamente en Holanda en las últimas décadas.

Al respecto, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas del VIH/SIDA (ONU) alertó sobre la situación que viven las personas contagiadas con el subtipo, ya que en un comunicado se explicó que estas experimentan el doble de disminución del sistema inmune.

‘‘Las personas presentan mayores cargas virales del VIH (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables a desarrollar SIDA de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico que si convivieran con otras cepas del virus’’, se explica.

ONUSIDA también aclaró que esta variante recién identificada no representa una importante amenaza para la salud pública, pero sí subraya la urgencia de acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH.

‘‘Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo siguen sin tratamiento, lo que impulsa la continua propagación del virus y el potencial para la aparición de nuevas variante’’, afirmó Eamonn Murphy, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto del Big Data de la Universidad de Oxford, fue el primero en descubrir esta variante del subtipo B del virus. Asimismo, reveló que esta lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.

Te puede interesar: General Motors: Desabasto de microcomponentes afecta a Guanajuato