Crece 6.7% producción automotriz en Guanajuato

La industria automotriz en México creció un 6.4% en su consumo interno y Guanajuato creció 6.7 únicamente en la producción de automóviles

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La industria automotriz en México creció un 6.4% en su consumo interno y Guanajuato creció 6.7 únicamente en la producción de automóviles, un 20% en las exportaciones con relación al año pasado, compartió Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Dijo que aunque se vive una crisis internacional, pero los microchips son la punta del iceberg, de igual manera hay un problema en el acero, en los recursos naturales en el caucho y en la petroquímica.

Aseguró que el problema radica en la logística que se resolverá cuando Guanajuato esté conectado con los principales polos industriales para que el producto terminado llegue al consumidor final.

Mencionó que los puertos de Lázaro Cardenas y Manzanillo atienden al país, pero el año pasado estuvieron cerradas las vías de comunicación de Lázaro Cardenas y sólo se podía utilizar Manzanillo que tiene capacidad para 1.5 millones de contenedores y la solución fue Long Beach.

Con respecto a la crisis de los microchips, se debe enfocar a lo que puede hacer en el tema automotriz no en la creación de los mismos sino en la programación, diseño y ensamble de microchips.

Precisó que en la reunión se acordó que se debe trabajar en dar certidumbre a las empresas extranjeras, desarrollar el talento, dar a los corporativos la certeza de que en el estado hay energía renovable, verde, estable y competitiva.

Mencionó que los 188 mil empleos que Guanajuato tenía en el sector automotriz ya los recuperó y no los ha vuelto a perder.

Destacó que la situación se debe tomar en dos aspectos, por un lado las agencias de autos que se enfocan al mercado nacional y otro a la industria automotriz, que va en 87% al mercado internacional y que forman parte de la solución.

Te puede interesar: Cuidado con la insuficiencia venosa periférica este 2022 ¡Tú la puedes padecer!