TMSourcing va por Tren El Bajío: Busca conectar León y Querétaro con el Suburbano y Santa Lucía

TMSourcing, informó que propondrá el desarrollo del proyecto ferroviario autofinanciable México-Querétaro-León, mejor conocido como Tren El Bajío

Comparte en:

TMSourcing, una empresa de servicios y consultoría, informó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, recibirá una propuesta no solicitada para el desarrollo del proyecto ferroviario autofinanciable México-Querétaro-León, mejor conocido como Tren El Bajío, a través del vehículo de inversión Ameriko, creado el año pasado.

El proyecto busca conectar a más de 12 estaciones y movilizar a más de 40 mil personas, desde la Ciudad de México hasta Guanajuato, además busca una conexión estratégica con grandes obras como el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista, a lo largo de 416 km de vías o derechos de vía existentes.

“Esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al Aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, dijo Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMSourcing.

Aunque la propuesta aún se está analizando, el directivo detalló que para el proyecto se estima una inversión inicial de 80 millones de pesos en 2022, para llevar a cabo los estudios que se podrán desdoblar en una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos en los próximos 5 años sólo en los elementos ferroviarios, sin contar los desarrollos inmobiliarios y de negocios.

González Olhovich señaló que este proyecto implicará la participación tanto de ejidatarios, inversionistas, gobiernos estatales de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México y academia para concretar el proyecto más relevante para este corredor del centro.

“Los aliados son de suma importancia, por lo que esperamos que los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto, propietarios de terrenos, ejidatarios, universidades”, dijo.

TMSourcing lanzó Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, TMSourcing lanzó el vehículo de inversión Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate, con el que se busca detonar inversiones por más de 200 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura ferroviaria e inmobiliaria, dentro de los que destaca este tren.

TMSourcing levantó una encuesta a través de Linkedin a una muestra de 612 participantes en la que preguntó ¿Qué medio de transporte preferiría la audiencia?, de los cuales el 75 por ciento de los encuestados prefiere el uso del tren, mientras que el 17 prefiere el auto y el 9 por ciento el avión.

Te puede interesar: Crece 6.7% producción automotriz en Guanajuato