Universidad de Guanajuato abre sus salones el 14 de febrero

Después de 23 meses de estar los salones cerrados por pandemia de covid-19, la Universidad de Guanajuato (UG) regresará este lunes 14 de febrero a clases semipresenciales

Comparte en:

Después de 23 meses de estar los salones cerrados por pandemia de covid-19, la Universidad de Guanajuato (UG) regresará este lunes 14 de febrero a clases semipresenciales en todos sus campus, informado el rector Luis Felipe Guerrero.

Explicó que esperan que 46 mil estudiantes de preparatoria y de licenciatura se reincorporen a sus clases, con una capacidad del 75 por ciento en las aulas y el 25 por ciento trabajará de manera virtual.

“Tenemos hasta septiembre un corte de 46 mil estudiantes, es la matrícula general de nivel medio y superior, el plan es que del 14 de febrero al 13 de marzo utilizamos un esquema de hasta un 75 por ciento en los salones y un 25 por ciento de manera virtual, esto son lineamientos generales pero pueden haber movimientos”, dijo el Rector.

Aclaró que existen aulas que podrían recibir al 100 por ciento de los estudiantes, pero esto llegó de cada carrera y su campus.

Universidad presencial

“Hay grupos que si el salón da para que sean totalmente presenciales, podrá ser todo presencial, esto es porque tenemos salones que son para 70 estudiantes, pero el grupo es de 20 estudiantes, pues obviamente se podrá hacer todo presencial, estos lineamientos son susceptibles de adaptarse a la realidad de cada programa y de cada grupo”.

“Es difícil, no ha sido fácil, es un trabajo minucioso desde cada programa educativo para ver cómo se propicia ese margen del 75 por ciento, cada rectoría, cada campus focaliza su escuela, su división y programa”, dijo.

Expresó que la Universidad de Guanajuato seguirá exigiendo a los estudiantes y maestros que mantengan las medidas de bioseguridad durante un mes, esperando que se pueda regresar a la normalidad en la segunda semana de marzo.

“El trabajo es complejo, cada programa debe ser analizado por el tamaño de sus grupos, los horarios, todo está pensado en un mes de trabajo, y ojalá que las condiciones lo permitan, que luego podamos transitar al esquema totalmente presencial”, señaló.

Sobre los grupos en León, considerada la ciudad con más contagios, donde podrían existir clases masivas al ser la ciudad más grande del Estado, destacó que se planeó muy similar a Guanajuato, donde existe una mayor movilidad de estudiantes.

“Todo depende de cada grupo y salón, León es la ciudad con más contagios según la Secretaría de Salud, pero proporcionalmente existe menos movilidad de estudiantes en nuestro campus que en la ciudad de Guanajuato donde existen menos contagios en la población, pero estamos hablando de una población estudiantil de casi 16 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato, somos precavidos en el municipio con nuestros estudiantes que llegan de otras ciudades y de otros países”, concluyó.

Te puede interesar: Crece 6.7% producción automotriz en Guanajuato