Guanajuato se beneficia de lazos comerciales con España: SDES

En los últimos 15 años, el estado de Guanajuato ha mantenido relaciones de negocios con España

Comparte en:

En los últimos 15 años, el estado de Guanajuato ha mantenido relaciones de negocios con España, a través de diversos proyectos desarrollados con una inversión de más de 318 millones de dólares para la entidad, informó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

De acuerdo con datos de la dependencia de Guanajuato, del 2006 a la fecha, se han concretado 26 proyectos de inversión por la cantidad señalada, lo que se traduce en un total de 4 mil 265 empleos invertidos.

Lo anterior luego de que el miércoles pasado en su rueda de prensa ‘mañanera’, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por poner en ‘pausa’ las relaciones que existen entre ambas naciones; “ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardamos en que se normalizara”, manifestó el titular del gobierno federal.

España y Guanajuato con más proyectos

Sobre los proyectos asentados en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable informó que estas relaciones se dan a través de la estrategia de atracción de inversiones que tiene la propia dependencia.

A propósito del tema, de acuerdo con un artículo publicado el 15 de octubre del 2020 por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), en el año 2019, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, recibieron conjuntamente el 25% de inversión española; siendo esta nación la tercera inversora en la región Centro Occidente.

Te puede interesar: ¿Sigues sin vacunarte? Por complicaciones de COVID19 continúan falleciendo guanajuatenses