¡Se mueren las momias de Guanajuato! No les dan mantenimiento

momias

Comparte en:

El INAH informó que las legendarias Momias Guanajuato están en un estado de deterioro pues no se les han dado los cuidados pertinentes para su correcta conservación.

Es por esto que el INA anunció la conformación de una comisión de especialistas para que las Momias sean atendidas. Serán profesionales de Antropología Física y Conservación los encargados de darle mantenimientos y cuidados a los cuerpos momificados procedentes del Panteón de Santa Paula, en Guanajuato.

El equipo está integrado por especialistas en restos humanos momificados: María del Carmen Lerma Gómez, Israel David Lara Barajas, Ilán Leboreiro Reyna y Leslie Julieta Cabriada Martínez, el cual es coordinado por el titular de la Dirección de Antropología Física de la institución, Juan Manuel Argüelles San Millán.

Juan Manuel Argüelles comentó que es importante preservar a las Momias por su historia, ya que son habitantes del antiguo Guanajuato.

El Antropólogo dijo que debido al poco cuidado y mantenimiento de los cuerpos, la mayoría de su vestimenta ha desaparecido y no se sabe ni los nombres de las personas que fueron y solo se identifican por sobrenombres.

El INAH trabaja en un proyecto de investigación para devolverles a las Momias su identidad y dignificar los cuerpos, para destacar su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado guanajuatense.

Lee esto: ¿Habrá ley seca en Guanajuato por consulta de revocación de mandato 2022?