Rechaza Congreso mesas extraordinarias para atender iniciativas atrasadas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso rechazó aumentar el número de mesas de trabajo para el desahogo de las iniciativas que están rezagadas

Comparte en:

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso rechazó aumentar el número de mesas de trabajo para el desahogo de las iniciativas que están rezagadas en esta, se trató de una propuesta hecha por el legislador del PVEM, Gerardo Fernández González.

La propuesta fue rechazada por mayoría de los diputados de Acción Nacional que integran la comisión, mientras que Yulma Rocha del PRI y Alma Alcaraz de Morena, votaron a favor.

La semana pasada, Gerardo Fernández González, pidió que se aumentarán los días para analizar iniciativas, siendo ésta una de las comisiones del Congreso con mayor carga de trabajo; no obstante, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano, aclaró que el plan de trabajo para el estudio de diversas iniciativas los s miércoles, había sido aprobado por unanimidad.

Por ello se acordó que el próximo 30 de marzo se analizará una propuesta presentada por la fracción del PAN con la que se busca que el fondo estatal de atención a víctimas prevea los recursos necesarios para el pago de ayudas, asistencia, y reparación integral, esto a través de una reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

Por otra parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar insistió en la necesidad de que se lleve a cabo una revisión integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que sea actualizada y se incorporen nuevos mecanismos que mejoren la vida interna del Congreso del Estado, así como la participación de los diputados.

Reiteró que el Congreso local requiere contar con un reglamento interno, “muchas de las iniciativas presentadas en esta legislatura, en los pocos meses que llevamos en esta legislatura son para impactar en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que habla de la necesidad de actualizar el marco normativo que rige la vida interna de este Congreso”.

Yulma Rocha afirmó que el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Gerardo de los Cobos le ha manifestado la necesidad de llevar a cabo una revisión integral a la Ley Orgánica.

Te puede interesar: Realiza tus exámenes para certificación de educación básica 2022 en Guanajuato