En murciélagos chinos se descubren 3 virus muy parecidos al SARS-CoV-2

Al parecer la teoría de que el COVID-19 viene de los murciélagos se ha retomado y es que una investigación francesa de la revista Nature revela que en efecto, el virus, podría tener origen en murciélagos

Comparte en:

Al parecer la teoría de que el COVID-19 viene de los murciélagos se ha retomado y es que una investigación francesa de la revista Nature revela que en efecto, el virus, podría tener origen en murciélagos o quirópteros que habitaron las cuevas de piedra caliza en el sur de China.

Bat coronaviruses related to SARS-CoV-2 and infectious for human cells analizó coronavirus identificados en murciélagos con genética similar al SARS-CoV-2. Además estos virus podrían infectar a seres humanos.

Se analizaron muestras de 645 murciélagos y se encontraron tres virus relacionados con el COVID-19. Además, uno de ellos se replica en las líneas celulares humanas.

Los tres virus encontrados en Laos, denominados BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236, son “los antepasados más cercanos del SARS-CoV-2 conocidos hasta la fecha”, dijo Marc Eloit, jefe de descubrimiento de patógenos en el Instituto Pasteur en Paris y coautores.

“Estos virus pueden haber contribuido al origen del SARS-CoV-2 y pueden presentar intrínsecamente un riesgo futuro de transmisión directa a los humanos”.

El documento destaca la diversidad de virus similares al SARS-CoV-2 presentes en los murciélagos en el sudeste asiático.

“El muestreo continuo es la única forma de comprender los orígenes de este virus y es importante que se realicen más muestreos en toda China, ya que este sigue siendo el lugar de origen más probable”, dijo.

“Este estudio enfatiza que los coronavirus de murciélago que tienen el potencial de infectar a los humanos existen fácilmente en la naturaleza y podrían surgir en cualquier momento. Este es el claro riesgo para el futuro’’, agregó el especialista.

Te puede interesar: Comenzará jornada intensiva de vacunación del esquema básico en menores del 21 al 28 de febrero