Persona no binaria recibe acta en Guanajuato, es un momento histórico

Fausto Martínez, quien usa el pronombre elle, fue la primera persona en recibir su acta de nacimiento como persona no binaria en el estado de Guanajuato

Comparte en:

El celayense Fausto Martínez, quien usa el pronombre elle, fue la primera persona en recibir su acta de nacimiento como persona no binaria en el estado de Guanajuato.

Fue el pasado 11 de febrero cuando, derivado de un proceso legal interpuesto por las organizaciones a favor de los derechos de la diversidad AMICUS y Colmena 41, el Registro Civil del estado expidió el acta de nacimiento con esta adecuación, siendo la primera a nivel nacional.

En octubre del 2021, Fausto, acompañado de otras personas, acudieron al INE para solicitar que a su identificación oficial se le realizara el mismo cambio, y tras la negativa argumental de que en su acta de nacimiento no venía estipulado de esa forma, se vieron en la necesidad de iniciar este proceso legal.

Ahora, en su acta de nacimiento ya no se especifica si es hombre o mujer, solamente aparece NB, que significa No Binaria.

En entrevista, Fausto habló de la importancia de dar este paso en un estado que calificó como conservador, a cargo de autoridades que no habían querido dar este paso para el reconocimiento de las personas de la diversidad.

Te puede interesar: Repuntan ventas en restaurantes de Guanajuato por 14 de febrero