Cae tasa de desempleo en Guanajuato durante 2021: Inegi

La tasa de desempleo en el estado de Guanajuato pasó de 5.3 por ciento a 3.9 por ciento al cuarto trimestre del 2021

Comparte en:

La tasa de desempleo en el estado de Guanajuato pasó de 5.3 por ciento a 3.9 por ciento al cuarto trimestre del 2021, lo que significó una caída de 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (Enoe), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Es decir, durante el año pasado el número de personas en desempleo descendió en 36 mil 538 mientras que las personas ocupadas subieron en 99 mil 467 para un total de 2.7 millones de personas con una ocupación. Mientras que la población en desempleo decreció en 88 mil personas, al pasar de 477 mil a 389 mil personas.

Por tasa de desempleo Guanajuato se ubicó a nivel nacional en el noveno lugar mientras que las entidades con mayor tasa de desempleo fueron Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Coahuila, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala.

Las personas ocupadas en actividades terciarias (relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales) ascendieron 84 mil; el impacto mayor se dio en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos con un aumento de 69 mil personas, y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 15 mil personas. En tanto los ocupados en micro negocios disminuyeron en mil personas, principalmente en los que no cuentan con establecimiento para operar.

De acuerdo al Inegi en el cuarto trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o en desempleo, fueron 2.8 millones en el estado de Guanajuato, 63 mil personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Por sexo, la PEA masculina fue de 1.7 millones, 67 mil personas más y la PEA femenina fue de 1.1 millones, 4 mil personas menos que las registradas en el cuarto trimestre de 2020. En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de participación económica fue de 59.5 por ciento de la población en edad para trabajar, cifra inferior en 0.3 de punto porcentual a la del cuarto trimestre de 2020.

La tasa de participación económica masculina fue de 77.5 por ciento cifra superior en 0.6 de punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior; por su parte, la tasa de participación femenina fue de 43.8 por ciento, dato inferior en 1.2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

A nivel nacional Guanajuato se encuentra en el séptimo lugar nacional por población ocupada con un total de 2 millones 689 mil 714 personas con empleo mientras que en los tres primeros lugares se encuentran el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

En cuanto a población desocupada la entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con 109 mil 483 personas, encabezando la lista Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

También se presentaron los resultados de principales indicadores laborales de 39 ciudades del país entre las que se encuentra el municipio de León, en donde se da cuenta que ésta se encuentra entre las demarcaciones con una ocupación por encima de la media nacional, para un total de 95.6 por ciento de la población sin embargo también se reporta que de éstos el 48.9 por ciento se encuentra laborando en la informalidad, mientras que en el estado esta cifra alcanza el 55.1 por ciento y lo demás en desempleo.

Respecto a los salarios 1 millón 845 mil 705 personas reportan recibir entre 1 y 3 salarios mínimos, mientras que 103 mil 187 reciben como remuneración de 3 a 5 salarios mínimos, mientras que solo 39 mil personas ganan más de 5 salarios mínimos y 102 mil 888 no recibe ni un salario.

En cuanto a prestaciones la Enoe que de casi 2.7 millones de personas 1.2 millones no cuentan con una sola, 54 mil tienen solo acceso a servicios de salud, 992 tienen prestaciones y acceso a servicios de salud, y 352 solo acceso a prestaciones sin servicios de salud.

Te puede interesar: Sigue firma de convenios en materia de seguridad por parte de la SSPEG con municipios de Guanajuato