Inversiones y remesas provocaron que Guanajuato creciera más que la Federación

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el estado, Isela Ramírez, reconoció que el estado de Guanajuato pudo haber crecido hasta un 7 por ciento en el 2021.

Comparte en:

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el estado de Guanajuato, Isela Ramírez, reconoció que el estado de Guanajuato pudo haber crecido hasta un 7 por ciento en el 2021.

Declaró que a partir de este año esperan medir los índices de crecimiento en materia económica para tener más certeza del crecimiento de la entidad.

Recordó que la Federación en el 2021creció un 5.6 por ciento y Guanajuato pudo haber estado dos puntos encima del promedio nacional y para este año se estima que pueda estar arriba del 2 por ciento, por lo que la entidad podría colocarse una vez más dos puntos arriba del promedio nacional en crecimiento y llegar a un 4 por ciento.

“IMEF estamos considerando que el 2022 el país puede cerrar sobre un 2 por ciento de su crecimiento anual, y consideramos que Guanajuato podría contar con un 4 por ciento, pero será más certera la información con el indicador IMEFGuanajuato que estamos sacando”.

Mencionó que el Inegi no da cifras concretas del crecimiento de los estados, sino que organismos descentralizados son quienes realizan un compendio de resultados que publica Inegi y algunos otros organismos para determinar cual fue el crecimiento.

Enfatizó que en el estado no existe una medición formal sobre el crecimiento de las empresas, por lo cual los ejecutivos de finanzas estarán midiendo la movilidad económica del estado a partir de enero de este año.

“Inegi no da cifras de crecimiento estatal, todo es nacional, pero se hace referencias en inversiones, exportaciones, remesas, entre otros, para calcular si hubo un crecimiento mayor o menor a la Federación, pero para tener una cifra más real, tendremos el indicador estatal y estaremos asesorados por el Inegi, y con esto las cifras que estaremos dando a conocer serán anualizadas, con pruebas mensuales como piloto”.

“En marzo de este año daremos a conocer la metodología que solicitaremos a las empresas para tener una información sin sesgos, que sea directa”.

Explicó que dichas encuestas que empezaran a trabajar con los empresarios contendrán datos del número de trabajadores, tamaño de producción, importación, exportación, entre otros índices.

“Esto nos permitirá calcular el crecimiento, interno de Guanajuato, estaríamos dando datos de las exportaciones, ventas, son datos económicos que nos estarían impulsando, pero dependemos del apoyo de los empresarios para contar con información”, concluyó.

Te puede interesar: VIDEO: Amante intenta escapar por lo ventana en calzones