Tras casa gris, aumenta desaprobación de López Obrador y baja la confianza en él

La revelación de la casa gris de Houston de su hijo ha golpeado al presidente Andrés Manuel López Obrador: se ha incrementado la desaprobación hacia él y su gobierno

Comparte en:

La revelación de la casa gris de Houston de su hijo ha golpeado al presidente Andrés Manuel López Obrador: se ha incrementado la desaprobación hacia él y su gobierno, las opiniones negativas han crecido, la confianza en la presidencia es menor que la que tienen el INAI y el INE y la mayoría considera que el periodismo está en riesgo, indica una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los datos sobre la casa gris de Houston (63.6 por ciento conoce esa noticia), revelación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, son contundentes. Un asunto que golpea directamente el corazón del discurso de López Obrador: 70 por ciento considera que su hijo debe asumir el principio de austeridad que él predica, mientras que sólo 22.4 piensa que puede llevar una vida con lujos.

La revelación de la casa gris de Houston del hijo de López Obrador ha dañado al presidente, sin duda, ya que las percepciones negativas respecto a él y su gobierno han subido: la opinión de que  el país ha ido retrocediendo ha subido entre noviembre y febrero de 17.4 por ciento a 21.9, mientras que la opinión mala y muy mala pasó de 26.2 por ciento a 34.3 en el mismo periodo.

Para retomar el asunto de casas, una pregunta clave que revela la confianza en López Obrador es la de si le confiaría al presidente las llaves de su hogar: 58.7 por ciento no lo haría, mientras que 38.9 sí (para apreciar cómo ha cambiado esta opinión, los datos de diciembre eran 51.1 y 45.7, respectivamente).

Además, hay una caída en las personas que están de acuerdo con el gobierno de López Obrador, que pasó de 66.8 por ciento en diciembre a 53.4 en febrero, mientras que el desacuerdo se elevó de 35.9 a 43.1.

Aunque las opiniones buenas sobre López Obrador está en 55.1 por ciento, ya está muy lejos del 80 por ciento que tuvo en enero de 2019, y ya no cercano al 59.2 por ciento de septiembre de 2021.

Otro dato que afecta directamente a López Obrador es uno referente a la confianza en las instituciones: más personas se la tienen a los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Electoral (INE) (52 y 49.4 por ciento, respectivamente) que a la presidencia de la República, que él encabeza, con 46.4 por ciento.

Sobre el asunto de la casa gris de Houston, 83.2 por ciento de los encuestados consideran que se debe investigar la relación de los contratos de Baker Hughes con Pemex y la ocupación de la casa de un ejecutivo de la primera empresa por parte de José Ramón López Beltrán.

Por si fuera poco, 69.7 por ciento piensa que sí hay conflicto de interés entre KEI Partners (empresa para la cual supuestamente trabaja López Beltrán), vinculada con Grupo Vidanta, y el gobierno de México. También 88.1 por ciento estima que deben investigarse las relaciones entre esas empresas y Baker Hughes con el hijo del presidente López Obrador.

En el contexto del permanente acoso del presidente contra comunicadores, cuestionados sobre si considera que el periodismo está en riesgo, 63.5 por ciento de los entrevistados consideraron que sí, mientras que 33.7 indicaron que no.

Molesta que López difunda salarios

A la mayoría de los encuestados (55.1 por ciento) les parece un error que López Obrador haya difundido los supuestos ingresos de Loret de Mola, mientras que al 37.4 lo consideraron un acierto. El 51.1 rechazan que el presidente solicite transparentar ingresos de periodistas, pero 44.2 están a favor.

Sobre ese tema, 54.3 por ciento están de acuerdo con que el asunto de los ingresos de Loret de Mola es un distractor que usa el presidente para encubrir el asunto de la casa de su hijo en Houston, mientras que 40.4 por ciento piensa que no es así.

La encuesta de GCE fue realizada telefónicamente entre el 15 y el 17 de febrero, con una muestra nacional de 800 casos entre ciudadanos mayores de 18 años.

Te puede interesar: Aprueban Plan de Contingencias de Semana Santa y Semana de Pascua 2022 (Operativo San Cristóbal) en Guanajuato