Muérdago, la plaga que atenta el arbolado en León

Decenas de árboles de León han sido invadidos de muérdago, una planta parásita considerada plaga por ser capaz de destruirlos

Comparte en:

En riesgo de morir a causa del muérdago. Decenas de árboles de León han sido invadidos de muérdago, una planta parásita considerada plaga por ser capaz de destruirlos. Así lo denunció la Fundación Rescate Arbóreo A.C (FURA) a la Dirección General de Medio Ambiente.

Diversas fotografías de árboles afectados por la planta inundan las redes sociales. Poca gente conoce de esta plaga, pues creen que se trata de una simple planta y dudan del daño que puede causar.

Sin embargo, aquellas que conocen de los problemas que pueden causar a la flora de la ciudad se manifiestan preocupados, pues una vez que el muérdago se hace presente en un árbol, fácilmente puede contagiar a otros que se encuentren a su alrededor.

El poder de destrucción que tiene es impresionante, pues puede deshacerse de bosques enteros si no se detiene su reproducción a tiempo. Las aves que se posan en los árboles son las encargadas de ayudar a que el muérdago crezca, ya que comen de sus pequeños frutos y los llevan de árbol a árbol, donde además sirve en nidos para otras aves.

“El muérdago absorbe el agua y le quita sus nutrientes hasta que lo termina matando o mejor dicho, secando”, cuenta Joaquín Martínez, dueño de un vivero.

Si los árboles estaban en buen estado empiezan a debilitarse gradualmente, dejan de crecer hasta que sus hojas y ramas se secan, explica el señor Martínez.

“Los árboles nos dan oxígeno, nos ayudan a limpiar el aire que respiramos y por eso es importante que se atienda cada caso de plaga que se da. La ciudad necesita espacios verdes libres de plaga, de nada nos van a servir árboles secos”.

El muérdago se elimina fácil

El especialista en jardinería señala que es fácil combatir la plaga por muérdago, ya que solo se requiere de podar las ramas afectadas antes de que la planta invasora produzca semillas que puedan ser dispersadas en otros árboles o ramas del árbol afectado.

Algunos de los árboles afectados por el muérdago se localizan en el bulevar Bocanegra, Torres Landa, Francisco Villa, Av. Cerro Gordo y bulevar Aeropuerto.

Te puede interesar: Guanajuato cambia a semáforo verde de reactivación económica a partir del 21 y hasta el 27 de febrero