Covid19 será ahora endemia en Guanajuato

endemia

Comparte en:

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dijo que en la entidad el covid19 ya no será tratado como pandemia, si no pasará a ser endemia.

Con un enfoque hacia la endemia, el covid19 será tratado por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, pues a decir de su secretario, las personas tendrán que acostumbrarse a vivir con el virus; como se ha hecho con otros como la influenza o la tuberculosis que son enfermedades que matan a miles de personas en el mundo anualmente.

“La pandemia no tendrá un final definido, sino que será una disminución paulatina, ya que la enfermedad no se va a ir”, “muchos de los países ya han empezado a planificar la etapa endémica” comentó Diaz Martínez y por esa razón Guanajuato transitará a ese estatus.

El virus se volverá más controlable y la SSG analizará y estará al pendiente de nuevas variantes del virus covid si es que surgen.

endemia

Las medidas sanitarias y protocolos seguirán en la etapa de endemia, pues ya se ha demostrado en los dos años desde que comenzó la pandemia que son efectivos tales como:

  • La disposición permanente de cubrebocas
  • Equipos de protección personal para los profesionales de la salud
  • Seguir con la campaña de administración de vacunas
  • Realizar pruebas rápidas y de PCR a libre demanda cuando haya síntomas de enfermedad respiratoria

Hasta el momento son 269 mil 827 casos acumulados de personas que enfermaron en el periodo de dos años en Guanajuato, pues el 15 de marzo se cumplirán exactamente dos años de los dos primeros casos de covid19 en la entidad.

Lee esto: Anuncian Rally de las Naciones del 1 al 3 de abril