Incrementan 440% los casos de sífilis en Guanajuato; cierra 2021 con 823 casos

La Sífilis, es la principal enfermedad de transmisión sexual que acecha a los guanajuatenses

Comparte en:

La Sífilis, es la principal enfermedad de transmisión sexual que acecha a los guanajuatenses. De acuerdo a un reporte emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en tres años los casos detectados incrementaron un 440 por ciento, pasando de 187 en el 2019 a cerrar el 2021 con 823 casos.

“Ha habido un aumento en los casos de sífilis en general en el estado y no es una problemática local, si no que refleja lo que a nivel mundial ya se manejaba, inclusive desde antes de la pandemia.

Desde el 2019 la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene aumento de los casos de sífilis en adultos y de sífilis congénita es decir así diles que se pasa de la mamá al bebé cuando todavía está en embarazo”, señaló la Doctora Eva Gutiérrez, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en León.

Los reportes indican que el año 2019 cerró con 187 casos detectados de los cuales 106 fueron en mujeres y 81 hombres, para el 2020 la cifra creció hasta 267 con 181 casos en mujeres y 86 en hombres, el incremento se vio acelerado para el cierre de 2021 donde se detectaron 823 casos con 498 mujeres y 325 varones.

Llama la atención que la mayor parte de los casos de sífilis se concentran en la población femenina, si bien esta no es una enfermedad mortal y se puede curar en tres semanas, se corre el riesgo de que, de quedar en cinta, puedan llegar a transmitirlo a sus bebés.

“Se transmite prácticamente de dos maneras; La sífilis de transmisión sexual, es decir haber tenido relaciones sexuales con otra persona contagiada y la otra que es aún más importante es la de la mamá al bebé cuando está embarazada, durante la gestación se lo puede transmitir, un paciente adulto prácticamente no va a tener ninguna secuela de sífilis, pero pueden ser devastadoras en los pequeñitos”, mencionó.

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que es causada por la bacteria Treponema pallidum, detectable a través de una sencilla prueba de sangre. En muchos casos los portadores no presentan síntomas y solo el 20 por ciento de los casos llegan a presentar ulceraciones indoloras que son muy similares a las del herpes, las cuales pueden aparecer en cualquier lugar donde el paciente haya tenido actividad sexual.

La úlcera llega a desaparecer sin dejar secuelas, lo cual no siempre significa que el paciente se ha curado de sífilis, lo tiene latente pero no con manifestaciones.

Durante 2021, la mayor parte de los casos se concentraron en la Ciudad de León con 535, le sigue San Francisco del Rincón con 70 casos, Irapuato con 61, Celaya 25, Guanajuato Capital con 18, Silao 18, Salamanca 14, Manuel Doblado 12, Purísima del Rincón 11, Villagran 6, Juventino Rosas 5, así como 3 casos respectivamente en Acámbaro, Apaseo el grande, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, 3 Salvatierra, 3 Valle de Santiago, así como 2 casos en San Miguel de Allende, Huanímaro, San José Iturbide, San Luis de la Paz y finalmente, un solo caso detectado en los siguientes municipios de Apaseo el Alto, y Santiago Maravatío, el resto de los municipios se encontrarían exentos de casos activos.

Te puede interesar: Morena busca que Fiscal Anticorrupción comparezca ante Congreso de Guanajuato