Putin reconocerá independencia de 2 regiones separatistas de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciará en breve su decisión sobre el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania.

Comparte en:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciará en breve su decisión sobre el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania.

“He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy”, dijo el jefe del Kremlin al término de una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, algo sin precedente en la práctica política del país.

Prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad se pronunciaron a favor del reconocimiento de independencia a las entidades prorrusas.

“Con ello (con el reconocimiento) enviamos una poderosa señal al mundo ruso. No podemos ver con indiferencia cómo durante 8 años maltratan a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos. Por eso no veo otra vía”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Tras ello, Putin comunicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, según un comunicado del Kremlin.

“El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto”, dice la nota oficial.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrushev, se pronunció a favor de que Putin se reúna el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le manifieste que si en dos o tres días es capaz de poner fin al derramamiento de sangre en el Donbás entonces habrá diálogo.

“¿Dar dos tres días a Occidente para que recapacite? Esto, claro, es cuestión de gustos, pero desde luego no cambiará su postura. Esto lo entienden todos”, polemizó con Patrushev el jefe de la diplomacia rusa.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, también fue tajante: “Considero que no nos han dejado opción, por lo que digo de manera unívoca: sí, hay que reconocerlas”, dijo.

En su opinión, Ucrania no busca el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el Donbás, sino que se prepara para una solución militar.

UE lanza advertencia a Putin

La Unión Europea (UE) instó este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, a no reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que “ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

Te puede interesar: Tres presuntos delincuentes tratan de escapar de operativo y les caen con armas, drogas, y equipo táctico