FGR debe entregar al INE copias sobre casos Pío López Obrador y Odebrecht: TEPJF

TEPJF ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales entregar al INE copia de la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador.

Comparte en:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, hermano del presidente, por los videos revelados en 2020 por Latinus, en los que se le ve recibiendo sobres de dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron así –por cinco votos a favor y dos en contra– el expediente SUP-JE-263/2021, tras considerar que la información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos, reiterando así su resolución del pasado 22 de diciembre.

El 22 de octubre pasado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR copia de la carpeta de investigación del caso del hermano del presidente López Obrador. En su respuesta del 8 de noviembre, la FEDE informó su negativa de expedición de las copias solicitadas por el INE, bajo el argumento de que la información solicitada estaba protegida por el secreto ministerial y que no se actualizaba ningún supuesto para superarlo.

Promueve INE juicio electoral

Tras la negativa, el 16 de noviembre, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, promovió un juicio electoral contra la FGR ante el TEPJF, a fin de impugnar la negativa a entregar la copia de la investigación.

Así el 22 de diciembre, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el secreto ministerial genérico es inoponible al INE cuando actúa en ejercicio de facultades de fiscalización a los partidos políticos, fallo que se reiteró en la sesión celebrada este martes.

En su resolución, los magistrados del TEPJF ordenaron a la fiscalía cumplir con la sentencia principal a la brevedad posible para permitir que se realice correctamente la fiscalización de los partidos políticos. En este caso, decidieron los magistrados, el secreto ministerial no se contrapone con la responsabilidad del INE de fiscalizar el gasto que realizan los institutos políticos.

El 20 de agosto de 2020, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

El presidente López Obrador corroboró al día siguiente la veracidad de lo publicado en Latinus, pero dijo que el dinero recibido por su hermano no era ilegal ni producto de la corrupción, sino “contribuciones al movimiento” de Morena. Comparó esas entregas de dinero con los apoyos que recibió Francisco I. Madero para encabezar la revolución de 1910.

Ese día, el mandatario informó que David León Romero no rendiría protesta como director de la nueva empresa estatal encargada de vigilar que no haya corrupción en la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

Después, en julio de este año, Latinus dio a conocer otro video en el que Martín Jesús López Obrador, otro hermano del mandatario aparece recibiendo fajos de dinero en efectivo en pleno proceso electoral de 2018.

En ambos casos, los hermanos reciben cantidades previamente acordadas que se repiten mensualmente y dicen que son para Andrés Manuel, lo que revela un modus operandi. Nada de este dinero en efectivo fue reportado por Morena al INE, lo que califica como delito electoral.

Te puede interesar: Este miércoles entra vigor ley de casetas, que castiga hasta con 7 años de cárcel la toma de estas