León y Reino Unido trabajan en protocolo policial

La SSPPC participó en una mesa de trabajo integrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Embajada del Reino Unido

Comparte en:

Como parte de la conformación del Protocolo Nacional de Investigación Policial la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, participó en una mesa de trabajo integrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Embajada del Reino Unido en México.

Ello se debió al avance en la implementación del Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, y a sus prácticas favorables en materia de análisis, investigación y colaboración con las Fiscalías, por lo cual se compartieron experiencias y áreas de oportunidad que sirvan para la conformación de este protocolo.

Los diplomáticos de Reino Unido presentaron los principios y objetivos de este protocolo, mismo que pretenden proponer a la Conferencia Nacional de Municipios de México a fin de implementarlo a nivel nacional.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, dio a conocer el trabajo realizado en el municipio de León en materia de Justicia Cívica, y explicó el funcionamiento de la Unidad de Enlace con las Fiscalías, área de la SSPPC creada en 2019 con la finalidad de fortalecer la integración de carpetas, basado en la investigación de la Policía Preventiva.

Apoyo de Reino Unido

A través de esta unidad se ha posibilitado que 349 presuntos delincuentes detenidos por la policía leonesa hoy estén en prisión preventiva. El municipio de Morelia también participó como invitado, en consideración de que éste y León son los que han registrado mayores avances en la materia.

En esta mesa de trabajo estuvieron el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ángel Pedraza López; Phoebe Lundy, representante de la Embajada Británica en México; Darrin Tomkins, del equipo de Capacidades Internacionales de la Embajada del Reino Unido; Jane Rhodes, asesor policial de la Embajada del Reino Unido y Alejandro González Cussi, secretario de Seguridad Pública de Morelia, Michoacán.

Te puede interesar: En prisión secuestradores de mineros llevarán proce