La central nuclear de Chernóbil atacada por fuerzas rusas

Fuerzas Armadas de Rusia están sometiendo a una ofensiva para hacerse con el control de la planta de Chernóbil

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Un sarcófago de 30.000 toneladas de peso, financiado por la Unión Europea, protege el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, que, según ha denunciado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia están sometiendo a una ofensiva para hacerse con el control de la planta situada en el norte del país.

Tropas rusas han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, según informó hoy Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos de Chernóbil resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

En tanto, los líderes del G7, el foro que aglutina a algunas de las principales economías del mundo, han considerado la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania como una “grave violación del Derecho Internacional” y han instado al presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenar el repliegue de tropas y “detener el derramamiento de sangre” y el ataque a Chernóbil.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”.

El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.

Washington y sus aliados han amenazado con duras sanciones a Moscú si finalmente las tropas rusas entraban en territorio controlado por Kiev.

Vladimir Putin ha argumentado que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que “no había otra opción” para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.

Te puede interesar: ¡Estalla la guerra entre Rusia y Ucrania! (videos)