Guanajuato se suma a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Guanajuato reafirmó su compromiso con la salud ambiental al sumar su sistema de salud a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de la ONG internacional Salud sin Daño

Comparte en:

Guanajuato reafirmó su compromiso con la salud ambiental al sumar su sistema de salud a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de la ONG internacional Salud sin Daño. La membresía permitirá a los centros acceder a herramientas, recursos y a una comunidad internacional, que acompañará y facilitará su transición hacia una atención en salud ambientalmente sostenible.

Como primer paso, 44 hospitales públicos del estado iniciaron un programa de capacitación organizado por Salud sin Daño, con foco en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables y en herramientas para monitorear el avance en los distintos objetivos que la componen.

En esta primera sesión, se capacitó al personal de los hospitales participantes en la gestión de los residuos generados en el sector de la salud, así como en compras sostenibles y energía. En particular, se puso énfasis en el uso de las herramientas que Salud sin Daño ha desarrollado para los miembros de la Red Global, que permiten monitorear el grado de avance y la mejora de la gestión ambiental.

Durante la sesión también se hizo foco en los impactos del cambio climático sobre la salud humana y la importancia de movilizar la acción climática desde y dentro del sector salud. En este sentido, se abordó la huella de carbono del sector que, a nivel global, es responsable de más del 4.4 % de las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), detalló que el estado de Guanajuato ha registrado lamentable y preocupantemente un incremento en la temperatura del 1.07%. Por ese y otros hechos hizo un llamado a la población a comprometerse con la causa, mediante acciones que reflejen el cuidado del planeta.

“El sector salud es uno de los más vulnerables ante los impactos del cambio climático, y a la vez, uno de los más contaminantes. Los establecimientos y sistemas de salud deben liderar con el ejemplo para proteger a la salud humana y planetaria de la crisis climática”, dijo la titular. 

Te puede interesar: Aplicación de vacuna contra covid19 en menores es difícil por cuestiones de seguridad