Preocupa a empresarios de Guanajuato afectaciones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El presidente nacional de los empresarios, urgió al Gobierno federal a implementar medidas que blinden a las Mipymes ante la inestabilidad que pueda generar la guerra.

Comparte en:

El presidente nacional de los empresarios, Canacintra, Enoch Castellanos Férez, urgió al Gobierno federal a implementar medidas que blinden a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ante la inestabilidad que pueda generar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales que se celebra en León, el líder de los empresarios proyectó que la disputa en Europa puede derivar en aumentos en las tasas de interés, depreciación del peso, incremento en los precios de los energéticos y una mayor inflación en general.

Piden al gobierno apoyar a empresarios

Por ello, apuntó que es necesario que el Gobierno Federal aliste medidas para proteger a los empresarios, quienes generan empleos en el país y que son los más vulnerables ante este tipo de situaciones.

“Sobre todo mitigar los impactos en las mipymes, a instrumentar medidas que amortigüen estos impactos a los que me he referido, en el caso de que hubiera mucha inestabilidad, sobre todo en el poder adquisitivo de la gente”, dijo el líder de los empresarios .

Resaltó que no hay ningún país que alcance niveles de primer mundo si no tiene detrás de sí una industria fuerte y para ello, es vital apostarle al desarrollo de ciencia y tecnología y los empresarios lo saben.

Sin embargo, el líder de los empresarios lamentó que mientras países desarrollados como Israel y Corea del Sur invierten más del 4.8 por ciento de su PIB en innovación, en México esa cifra es de apenas del 0.35 por ciento.

Además, criticó la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, va en contrasentido de lo que sucede a nivel global.

“En momentos donde muchos se están reactivando, nosotros, los empresarios, estamos pensando en volver al pasado, y esto es algo que definitivamente como mexicanos no debemos de aceptar”, dijo.

Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que en esta edición de la Convención Nacional de Industriales, la cual se realiza fuera de Ciudad de México, apenas por segunda vez, son tres los ejes temáticos: reactivación económica, innovación y tecnología.

Asimismo, hizo hincapié en que está especialmente orientada hacia las mipymes para que éstas incorporen la cultura de desarrollo tecnológico e innovación, abran sus procesos a la digitalización y se modernicen para competir en un mercado global cada vez más complejo.

Mauricio Usabiaga refirió que el año pasado los empresarios agrícolas tuvieron que incrementar el costo de sus productos finales para solventar de forma parcial el aumento en el precio de la urea, fenómeno que es probable se repita ante la coyuntura que vive Ucrania.

Además, apuntó que también es previsible que aumente también el precio del barril de petróleo y al ser el energético más utilizado en el mundo, provocar un aumento generalizado en los precios de todos los productos que impacte las finanzas de todos los consumidores, aunque indicó que lo mejor será esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto europeo.

Obispo hace un llamado por la paz

El obispo Enrique Díaz Díaz hizo un llamado para orar por la paz en Ucrania, luego de los ataques que ya iniciaron por parte de Rusia en ese país y que las primeras horas de este conflicto bélico ya han sido cobradas miles de muertes.

El líder religioso en Irapuato pidió por la conversión y protección de las familias, así como llamó a ser promotores de justicia y paz para construir pueblos dignos.

Asimismo, compartió el mensaje del papa Francisco, en el que convoca a realizar un ayuno el próximo miércoles de ceniza dos de marzo y hacer oración por la paz en Ucrania y en todo el mundo.

“Quisiera hacer un llamamiento a todos los creyentes y no creyentes Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con armas de Dios con oración y el ayuno invito a todos a ser el próximo dos de marzo miércoles de ceniza una jornada de ayuno por la paz ánimo de forma especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno que la reina de la paz preserva el mundo de la locura de la guerra”, convocó.

En el documento, el papa también hace un llamado a los líderes políticos para que hagan un examen de conciencia delante y recuerden que Dios es un Dios de paz y no de la guerra.

Te puede interesar: Cesan a toda la policía del municipio de Manuel Doblado y entra Mando Único de las FSPE