Pegaría en fertilizante situación Rusia-Ucrania a Guanajuato

Los ataques de Rusia a Ucrania podrían impactar en el incremento de urea, fertilizante que se usa en todo México, incluyendo Guanajuato. 

Comparte en:

Los ataques de Rusia a Ucrania podrían impactar en el incremento de urea, fertilizante que se usa en todo México, incluyendo Guanajuato. 

El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que de por sí esta materia prima ya venía sufriendo incremento; y ahora podría ser escasez.

Preocupa falta de fertilizante

“Nos va a afectar en la inflación, una de las materias primas que trae éxico en Ucrania  es la Urea es de  los mayores fertilizantes y obviamente el barril de petróleo que va a la alza, en la cuestión inflacionaria lo que más nos preocupa (…) El efecto llevaría unos meses, la urea es de los fertilizantes más usados, y mucho de este fertilizante viene de Ucrania”, detalló el funcionario estatal. 

Sin embargo, también abrió el panorama ante otras crisis que han beneficiado a México y por ende a Guanajuato. 

“Nos tenemos que preocupar lo que está en nuestras manos y ver qué sucede, esperemos lo mejor pero también inclusive cuando hay grandes conflictos históricos han sido buenos momentos para México y Guanajuato”, añadió Usabiaga.

Enoch Castellanso Ferez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aprovechó la Convención Nacional de Industriales (CNI) para hacer un llamado al Gobierno Federal ante el posible golpe económico. 

“A mitigar los impactos negativos que tendrá seguramente la población, por tasas de interés o desliz de la moneda, aumentos de precios energéticos sobre todo mitigar los impactos en las mipymes, a instrumentar medidas que amortigüen en caso de que hubiera mucha inestabilidad sobre todo en el poder adquisitivo de la gente”, pidió el presidente de la cámara. 

Te puede interesar: (video) Zelénski: “Nos han dejado solos, le tienen miedo a Rusia”