Va de ley: Personas con discapacidad deberán ser el 5% del equipo de trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aprobó el dictamen de que los empleadores deberán garantizar que el 5 por ciento del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad.

Comparte en:

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aprobó el dictamen de que los empleadores deberán garantizar que el 5 por ciento del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad.

Con el objetivo de regular los temas de contratación, formación, profesionalización y capacitación del personal con discapacidad la Comisión planteó crear un Título Quinto a la Ley Federal del Trabajo, denominado “Trabajo de las personas con discapacidad”. Dentro de este título también plantea las bases para prohibir cualquier tipo de discriminación dentro de la empresa.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, propone términos que aseguren que el lugar de trabajo cuente con los sistemas, la información y comunicación que permita el acceso de estos empleados al centro de trabajo.

Con esta reforma de la Ley la Comisión busca que los empleados con discapacidad tengan las mismas oportunidades de ascenso, en un ambiente de equidad e igualdad, el cual también promueve “la adecuación de funciones laborales y demás prestaciones asociadas al empleo, en beneficio de la persona trabajadora”.

“El dictamen sugiere que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades de trabajo de las entidades federativas, tendrá la obligación de desarrollar programas de promoción de políticas públicas, bolsas de trabajo, así como fomentar la inclusión laboral de las y los discapacitados”, menciona el comunicado respecto al dictamen.

Otros temas que fueron propuestos para esta reforma es que se plantea modificar las leyes federales del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para poder extender el permiso de paternidad a hasta cuatro semanas con goce de sueldo. Este beneficio lo consideran a partir del parto.

“En el caso de adopción de algún infante, se propone que el permiso con goce de sueldo sea de hasta cuatro semanas, a partir de que se verifique esta condición. Además, durante los primeros cuatro años de vida del infante, se otorgaría a las personas progenitoras, la oportunidad de desempeñar un esquema parcial o total de trabajo desde el hogar”, también se considera en la reforma.

Te puede interesar: Cesan a toda la policía del municipio de Manuel Doblado y entra Mando Único de las FSPE