Alistan regreso a clases presenciales en Guanajuato

Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de Guanajuato, aseguró que en el estado sí existen las condiciones sanitarias para volver a clases presenciales en las próximas semanas.

Comparte en:

Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de Guanajuato, aseguró que en el estado sí existen las condiciones sanitarias para volver a clases presenciales en las próximas semanas.

Durante la rueda de prensa semanal para actualizar el panorama epidemiológico en Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum señaló que han establecido comunicación con la Secretaría de Educación para analizar el retorno a clases presenciales, pues hay las condiciones sanitarias para el regreso a las aulas sobre todo porque no se han detectado brotes en las escuelas, pues incluso éstas han demostrado contener la transmisión del virus.

“Junto con la Secretaría de Educación hemos estado trabajando de la mano con el tema de los entornos seguros para el regreso a clases esto es tener los filtros adecuados, las instalaciones correctas, los ambientes que permitan a los estudiantes de cualquier grupo de edad, de nivel básico, medio o medio superior generar estos entornos con confiabilidad y generar entornos que permitan minimizar los contagios.

“Hemos visto que cuando regresan a clases, curiosamente en los estudiantes el número de contagios disminuye, lo que nos ha pasado de manera contraria cuando regresan de vacaciones y ya hemos experimentado en dos escenarios, tanto el año pasado cuando regresaron de verano como cuando regresaron también de vacaciones del periodo decembrino de fin de año y donde teníamos una cantidad de contagios importante y empezaron a regresar a la escuela y curiosamente el número con contagios empezó a bajar”, dijo Pablo Sánchez Gastelum.

El propio Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, dijo en entrevista concedida el jueves en León que se analiza el regreso a clases e incluso adelantó que podría ser incluso antes de las vacaciones de Semana Santa.

“En no más de 15 días estaremos convocando a la comunidad educativa al 100% a una participación de regreso total, vimos la experiencia de Nuevo León y vimos cuestiones que ellos han tenido y en general y creo que estamos listos, estamos en condiciones para eso”, comentó el Secretario de Educación de Guanajuato.

Contagios no se han disparado en clases

Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que de enero a la fecha se han contagiado de Covid-19 mil 737 estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas, de un universo de más de 1.7 millones de personas, por lo que los planteles no han sido foco de contagios.

Los casos se han detectado en alumnos, docentes y personal administrativo de 549 escuelas y ninguno de ellos se contagió en el plantel, de acuerdo con los datos con que cuenta la Secretaría de Salud.
Fátima Melchor explicó que de los mil 737 contagios, 51% son en estudiantes, 41% en docentes y 8% en personal administrativo; de los estudiantes, la mayor cantidad de los contagios son en estudiantes de primaria, con 54% de los casos, 27% de secundaria, 20% de preescolar, 8% de bachillerato y 4% universidad.

Te puede interesar: Endemia no equivale a bajar la guardia contra el COVID-19, Guanajuato