‘El patrón lo quiere conocer’: Mauricio Ochmann relata reunión con narcos

Mauricio Ochmann, conocido por su papel del narcotraficante José María “El Chema” Venegas relató el día que tuvo un encuentro que un verdadero narco.

Comparte en:

“Tuve una experiencia fuerte, me interceptaron en una carretera”, relata Mauricio Ochmann, conocido por su papel del narcotraficante José María “El Chema” Venegas en la serie El Señor de los Cielos. En entrevista para el canal de YouTube de Yordi Rosado contó el día que conoció a “los de a de veras”.

Mauricio Ochmann se incorporó al final de la primera temporada de El Señor de los Cielos y su personaje adquirió más relevancia en la segunda, tanto que en 2016 protagonizó el spin-off llamado El Chema, la historia del “narcotraficante más fascinante de todos los tiempos, al que ninguna prisión ha podido detener”, según describe la reseña de Netflix. En la historia se reinventa la vida de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

En la charla con Yordi Rosado, Mauricio Ochmann relata que cuando iba de camino a un evento, después de pasar dos o tres retenes, el chofer que lo llevaba se detuvo para cargar gasolina, lo cual se le hizo sospechoso porque era un trayecto corto de 45 minutos, “yo creo que el que iba manejando sabía”.

De pronto alguien tocó su ventana y le dijeron: “el patrón lo quiere conocer”, así que bajó del vehículo.

“Dije ‘bueno, pues ni modo, vamos a conocer al patrón’… No di más de 25 pasos y de repente siete u ocho camionetas: los de a de veras. Se baja el patrón, me dice ‘Chema’, me da un abrazo, ‘perdón que te haya tenido que interceptar así, pero si no ¿cómo te conocemos? Yo como palmera”.

Mauricio Ochmann describe que querían platicar sobre quién era él, “cotorreando”, aunque no sabía quién era “el patrón”, así que en cuanto se fueron lo buscó en internet y se dio cuenta que era alguien “pesado”. A los dos o tres meses del encuentro supo que lo habían asesinado.

“Entonces yo digo ‘imagínate que esa disputa se hubiera dado ese día’. Sí te quedas girando, hay cosas que te cimbran y pues nada, es nuestra realidad”.

Asimismo, Mauricio Ochmann relata que cuando se incorporó a El Señor de los Cielos le pareció un gran proyecto para “hacer algo distinto”, le gustó el reto y la libertad creativa que le dieron para poner su toque al personaje, el modo de hablar, el sentido del humor “medio ácido” y lo vio convertirse en un fenómeno.

Después de hacer el spin-off de El Chema, Ochmann tuvo una gira por México y se dio cuenta de que su personaje tenía muchos fans de cinco a 13 años, quienes le decían “quiero ser como tú (Chema) cuando sea grande”.

“Ahí me cayó”, dice, pues en ese momento también acababa de nacer su segunda bebé y la experiencia con los niños lo hizo darse cuenta de la responsabilidad social: “el mensaje que estamos mandando está torcido… No es el tipo de mensaje que quiero mandar”. Por ello, explica Ochmann que prefería contar las cosas como eran, sin enaltecer al narcotráfico.

El 27 de abril de 2018, Mauricio escribió en su Facebook un mensaje en el que explicaba que, pese al gran éxito del personaje, no continuaría con el personaje de “El Chema” por esa misma razón:

“Me movió profundamente darme cuenta de la cantidad de niños y niñas de TODAS las edades que se acercaban a felicitarme por ser fans del personaje y decirme que lo admiraban. Me entristece y me enoja que este tipo de contenido esté al alcance de los niños y si los padres no son lo suficientemente responsables para no sentarse a ver este tipo de programas como si fueran para toda la familia, en mi debía existir esa responsabilidad como artista más allá de la fama o el dinero”.

Te puede interesar: Detienen a 280 conductores en estado de ebriedad