Mujeres de Ucrania radicadas en León apoyan a su pueblo

Olga y Lana están casadas con hombres leoneses, no quieren regresar a Ucrania a pelear por su país, pero desde León exigen al presidente de Rusia Vladimir Putin que detenga la guerra.

Comparte en:

Olga y Lana están casadas con hombres leoneses, no quieren regresar a Ucrania a pelear por su país, pero desde León exigen al presidente de Rusia Vladimir Putin que detenga la guerra.

Olga tiene diez años casada y viviendo en León, señala que toda su familia está en el país europeo sufriendo las consecuencias de la guerra orquestada por Rusia y su dirigente.

“Toda mi familia está en Ucrania, estoy apoyando desde León a mi país, es muy difícil la situación, no tengo palabras para explicar, la guerra es muy fuerte por la parte de Rusia, es muy difícil para mi estar lejos de mi país”.

“No queremos regresar a nuestro país, aquí nos queremos quedar, pero deseamos ayudar a nuestros padres a escapar de la guerra, estamos preocupadas”, declaró Olga.

Mencionó que algunas regiones al norte del país invadido y pegadas a Rusia, el ejército invasor ya cortó la energía eléctrica, “no hay ni comida en las tiendas, ni medicamentos, los vecinos se juntan y se apoyan, nos dicen que el Internet si está funcionando por fortuna, pero vamos a ver qué pasa”.

Para las mujeres de Ucrania también es difícil saber que los hombres de la familia pueden fallecer en esta guerra, pues el Gobierno del Ucrania está pidiendo a sus ciudadanos que se sumen a la milicia en contra de la invasión por tierra de Rusia.

Muchos de mis amigos ya están en la guerra, otros están en fábricas que maquilan metales para apoyar a la armada, han llamado a muchos hombres para proteger el país, pero hombre que no le llegó aviso, se suma, no le importa no tener un arma para matar, tienen que proteger a sus hijos y a sus padres, hasta sin armas, todos van a llevar cuchillos y van a atacar para proteger el país, nos atacaron, es muy triste”.

 Lana lamentó que el Gobierno de Rusia esté mintiendo en los ataques que hace en los pueblos a las afueras de Kiev, donde atacan a los civiles.

“Nos están atacando a los civiles, tenemos información de que están atacando las escuelas, los hospitales, todo están atacando”.

Lana a pesar de estar casada con un mexicano desde hace tres años lamenta la postura del Gobierno de México, que está a favor de mucha postura de los aliados China y Rusia.

Es decisión de cada país, sabemos que es más pro ruso México, aquí no podemos protestar, y México está lejos de Ucrania, no están involucrados”, declaró la ucraniana, quien conoció a su esposo en China y decidió casarse en León.

Olga y Lana reconocen la paz que prevalece en México con el resto de las naciones, paz que desean que llegue a su natal Ucrania, mientras tanto, seguirán protestando desde el caluroso León las decisiones de Rusia.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania se comprometen a seguir dialogando