Patria puede estar lista en segunda mitad de 2022 y ser usada como refuerzo

La vacuna Patria podría comenzar a usarse como refuerzo universal a partir de la segunda mitad del 2022.

Comparte en:

La vacuna Patria desarrollada por el gobierno a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con los Laboratorios Avimex podría comenzar a usarse como refuerzo universal a partir de la segunda mitad del 2022 en caso de que los resultados de los ensayos clínicos sean positivos, anunció este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Si las noticias sigan siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico fase 3 y la posibilidad de usar esta vacuna Patria de forma generalizada”, dijo el mandatario.

“El uso mayor podría ser como un refuerzo universal dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplias”, explicó.

El biológico Patria superó con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio fase 1 en seres humanos, que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021.

En el primer ensayo clínico que funciona como un “mecanismo para lograr la identificación de las capacidades de esta vacuna” se obtuvieron resultados que indicaron que Patria es “segura” y ” que puede conferir una respuesta inmune potencialmente protectora”, expuso López-Gatell a inicios de febrero.

Actualmente, se encuentra en la fase 2, la cual consiste en probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

“Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo. Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el COVID-19″, apuntó el Conacyt el pasado 14 de febrero.

Para poder superar esta segunda etapa, el proyecto requiere de la participación de más 400 personas voluntarias para poder probar su efectividad.

Las personas que deseen hacerlo, recibirán la dosis de refuerzo ya sea con el biológico mexicano o del laboratorio AstraZeneca.

Te puede interesar: (¡video con punch!) Taxista y turista protagonizan pelea callejera en Quintana Roo