Por Tren Maya, en Solidaridad confirman desmonte de selva

Confirman que el desmonte de selva documentado por asociaciones ambientales corresponde al nuevo trazo del Tren Maya.

Comparte en:

La secretaria de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento de Solidaridad, Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer, confirmó que el desmonte de selva documentado por asociaciones ambientales corresponde al nuevo trazo del Tren Maya.

La funcionaria aseguró que estas obras tienen la anuencia en el ámbito municipal, aprobada en el cabildo de Solidaridad, además de que en el ámbito federal “están preautorizadas e incluso exentas de presentar la correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental”.

La organización ambientalista Moce Yax Cuxtal documentó mediante video y fotografías la devastación de selva que se realiza al poniente de Playa del Carmen para el nuevo trazo del Tren Maya en el Tramo 5.

La activista, Laura Patiño, confirmó que no hay ningún tipo de trasplante ni rescate de especies en peligro de extinción, sino la tala masiva de selva para abrir una brecha que alcanzará los 92 metros de ancho a través de selva virgen.

Además, asegura que de continuarse con este desmonte masivo de selva, se talarán por lo menos 8.7 millones de árboles, algunos de ellos de especies en peligro de extinción, sin contar las afectaciones a las zonas de captación de agua, la pérdida de hábitat para cientos de especies animales, así como la violación flagrante de las leyes de regulación ambiental vigentes en nuestro país.

Recordó que además el Tramo 5 del Tren Maya carece tanto de proyecto ejecutivo como de Manifestación de Impacto Ambiental, además de que apenas se publicó hace dos semanas un decreto de utilidad pública para que el gobierno adquiera, bajo amenaza de expropiación a los propietarios, un total de 530 hectáreas de tierra, sobre las que aún falta que se hagan los correspondientes estudios técnicos para determinar si son viables para soportar un tren de carga de doble vía.

La activista adelantó que mantendrán las denuncias a través de redes sociales, analizando los posibles recursos legales que se pudieran interponer, debido a que aunque existe un decreto que da el carácter de interés público a estas obras de infraestructura del gobierno federal, esto no las exime de haber tenido que tramitar las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, además de tener la obligación de presentar estrategias de mitigación ambiental para una obra de esta magnitud.

Expertos en el Tren

Previo al desmonte de selva, Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico de Mayab, comentó que la zona donde estaban anunciadas las adquisiciones de tierra por parte del gobierno federal para el nuevo trazo del Tren Maya, además de ser en su mayoría un área selvática, también se encuentra sobre una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.

“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen, hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.

Dicha fractura es un colector natural del agua de lluvia que no sólo alimenta, sino que permitió la creación de esta inmensa red de ríos subterráneos que drenan sus aguas hacia el mar Caribe.

El experto aseguró que el pilotaje del Tren Maya, que correrá de Norte a Sur, por encima de esta red de ríos y cenotes, cuyas aguas fluyen de Oeste a Este, indefectiblemente afectará o incluso podría hacer colapsar el sistema de captación de aguas de esta zona.

“Los va a tronar, te lo digo literalmente, porque sí o sí van a tener que pilotar el tren cada 10 o 20 metros”, aseguró.

Te puede interesar: Corchito, un lomito que acompaña a clientes en un bar