Por robo a escuelas buscan castigo más severo

Diputados formularon una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Guanajuato, mediante la cual se propone que el robo a escuelas y planteles públicos sea considerado un delito penal.

Comparte en:

Diputados formularon una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Guanajuato, mediante la cual se propone que el robo a escuelas y planteles públicos sea considerado un delito penal.

En la exposición de motivos de la propuesta que fue turnada a la Comisión de Justicia, para su estudio y dictamen, se hace notar que en el Estado de Guanajuato actualmente existen unas 13 mil escuelas.

Las escuelas, debido al aislamiento que generó la pandemia del Covid-19, quedaron sin resguardo y la vigilancia necesaria para evitar afectaciones, debido a la falta de personal para esas labores.

Por esa razón, los planteles fueron robados y saqueados por parte de delincuentes que se llevaron todo tipo de equipo, material y artículos para el desarrollo educativo y la formación didáctica de miles de alumnos.

Los robos y daños a las escuelas hasta el pasado 2021 habían dejado afectaciones a unos 600 planteles educativos, distribuidos a lo largo y ancho de las diversas regiones del Estado de Guanajuato.

Esos robos, además de afectar el desarrollo educativo y formación de los miles de alumnos, representaron un fuerte golpe para el erario público, que es de donde provienen los recursos para reparar los daños y reponer los objetos y muebles robados.

Consideraron como “inconcebible” que una vez cometidos los atracos y en algunos casos detenidos y procesados los imputados, fuesen puestos en libertad y se les imponían sanciones muy bajas, además de acceder a formas de pre liberación.

Además, los acusados y ya sentenciados buscaban los beneficios del Sistema Penal Acusatorio, por lo que muchos solo pasaban algunos meses o semanas en prisión y ahora se propone que la pena se eleve en 5 años más y así pasar hasta 7 años en la cárcel por este tipo de hurtos.

Las sanciones que se buscan, incluyen las escuelas, planteles o centros educativos y sus accesorios, jardines y patios de recreo de corte público y que sean ubicados como robo calificado, de forma expresa.

Por otra parte, presentaron una iniciativa de Ley para fomentar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a rubros como la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La medida tiene como finalidad lograr la paridad de género en estos rubros y de esa manera evitar la sub representación de las mujeres en el plano laboral y tener en cuenta que sólo un 9% de las mujeres tiene la expectativa de cursar una carrera profesional, contra el 28% de los varones.

En el caso del Estado de Guanajuato se señala que esa cifra es del 26% y es en las instituciones públicas de educación superior, donde hay más presencia, por lo que se busca impulsar un cambio gradual en su participación.

El proyecto de Ley fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como a la Comisión para la Igualdad de Género, para su estudio y posterior dictamen.

Te puede interesar: Inicia Operativo Cuaresma 2022