Para elegir y consumir pescado en Cuaresma 2022 estos son los tips de Profeco

La carne de pescado se consume en “cantidades importantes”, de acuerdo con la Secretaría de Salud,

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La Cuaresma de 2022 comenzó el pasado 2 de marzo con la conmemoración del Miércoles de Ceniza. Durante este periodo, la carne de pescado se consume en “cantidades importantes”, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte una lista de recomendaciones para elegir el pescado en las “mejores condiciones”.

A través de la Revista del Consumidor de marzo, la dependencia señaló cuatro puntos clave para consumir este alimento en esta temporada y prevenir enfermedades gastrointestinales.

A continuación te compartimos los cuatro tips de Profeco para elegir el pescado y consumirlo sacándole el mayor provecho:

  • Reconocer su frescura: Revisa que las escamas estén brillantes, carne con consistencia, ojos firmes y transparentes y el olor debe de ser fresco.
  • En caso de percibir un olor desagradable es probable que se encuentre en descomposición.
  • Consumirlos el mismo día que se compran: Profeco recomienda consumirlos sin vísceras que puedan contaminar el pescado.
  • Elige correctamente el lugar de compra: Preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores que garanticen una frescura en el producto.
  • Aprovecha el pescado completo: Puedes comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.

Con la finalidad de proteger a la comunidad de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de pescado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), inició un operativo a través de la Agencia de Protección Sanitaria.

Este consiste en una serie de acciones de “fomento y vigilancia sanitaria, así como muestreo y análisis bacteriológicos de alimentos, agua y hielo; ofreciendo información al público en general y visitando bodegas, pescaderías restaurantes, marisquerías, purificadoras de agua y fábricas de hielo, principalmente”.

Por su parte, Profeco también dio a conocer los precios promedios registrados durante febrero. Esto ofrece a las personas que consumirán pescado, con motivo de las tradiciones de la cuaresma, un aproximado de costos para tener en cuenta a la hora de comprar.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), señala que el consumo de pescado y mariscos representa un alto contenido de proteínas y ácidos grasos, que son “fundamentales para una buena salud”.

Te puede interesar: Retorno a clases presenciales asegurado al 100% en Guanajuato