Buscan impulsar la reactivación del sector de la construcción en el Congreso de Guanajuato este 2022

construcción

Comparte en:

El Grupo Parlamentario del PAN, presento un punto de acuerdo que solicita a Fondos Guanajuato, explorar alternativas para apoyar al sector de la construcción de la entidad, considerando programas de financiamiento. 

En Tribuna, el legislador dijo que esta propuesta tiene por objetivo el que se busquen las opciones que permitan diversificar las estrategias financieras para proveedores en el sector con opciones de liquidez. 

“Debemos generar condiciones para seguir creando empleo, fortaleciendo la economía local y, sin duda, impulsando diversos beneficios sociales que por ende se dan, revitalizar el sector de la construcción es relevante, debido a varias consideraciones, pero la principal y por la que me permito proponer este exhorto son las personas y sus familias”, señaló el diputado del PAN, Alfonso Borja. 

construcción

Borja Pimentel refirió que, de acuerdo a datos del INEGI, a nivel nacional este sector muestra una “pausada” recuperación en los últimos dos años; así mismo dijo que según la encuesta nacional de empresas constructoras indican que el valor de la producción descendió en 1.8%, y añadió que las cifras de empleo, hasta diciembre de 2022, muestran una baja de 120 mil personas 

Agregó, que entre las causas que han provocado la disminución en la productividad, se encuentran, el que las prioridades en el gasto público federal cambiaron, “eso en automático nos ha identificado caídas importantes en el tema de la infraestructura pública, lo que indudablemente impacta a todas y todos los involucrados”. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública consideró que como legisladores es necesario seguir impulsando estrategias que permitan acelerar el ritmo de crecimiento para el sector, principalmente el de las pequeñas y medianas empresas. 

Alfonso Borja reiteró que el presente exhorto pretende beneficiar a las y los trabajadores y profesionales de la construcción, al igual que a las industrias y a toda la cadena de proveeduría.  

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y análisis. 

construcción

Lee esto: Guanajuato mantendrá insumos y espacios de atención contra covid19 hasta que la OMS declare terminada la pandemia