La Secretaría de Educación investiga 60 casos de acoso sexual en escuelas de Guanajuato

En Guanajuato, la Secretaría de Educación investiga 60 casos de acoso sexual en escuelas, denunciados en lo que va de este año 2022.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
En Guanajuato, la Secretaría de Educación investiga 60 casos de acoso sexual en escuelas, denunciados en lo que va de este año 2022.

Estas denuncias de acoso se han presentado en contra de profesores y de estudiantes.

En dos de estos casos de acoso, ocurridos en escuelas del municipio de Irapuato, los profesores denunciados han sido separados y la investigación de los hechos corre a cargo de la Fiscalía del Estado.

“De lo que llevamos al arranque de este año, tenemos 60 casos que hasta el momento se han registrado en todo el Estado. La gran mayoría de ellos, porque hablo de 60 que empezaron en marzo, están en proceso, en etapa de argumentación. La mayoría como procesos están como expedientes abiertos.

“No hay tolerancia. Es importante decirlo, Guanajuato no tolerará ninguna de estas figuras educativas de autoridad que tengan un exceso de las funciones, que no traten el ser humano como lo que es, con respeto absoluto a las personas… Hay un total respeto a la mujer, al hombre, no hay en el espacio educativo la posibilidad de que alguien haga esto y no haya una consecuencia, la ley es muy clara y se aplicará todo el rigor”, dijo Jorge Hernández Meza, secretario de Educación.

Durante las marchas y movilizaciones feministas conmemorativas del 8M, se hicieron públicas varias denuncias de acoso sexual en escuelas y se acusó directamente a profesores.

En Irapuato se denunciaron al menos un par de casos de acoso: un profesor de matemáticas del CBTIS 65 y otro docente de la Escuela Secundaria Federal No 1.

Al respecto, el Secretario de Educación informó que ambos casos se canalizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y los maestros fueron retirados de su cargo, hasta que cierre la investigación y el proceso.

“Desde hace algunos años con la Ley de Libre de Violencia Escolar, hay todo un protocolo, ya se proceso la cédula única es el proceso mediante el cual se empieza a testimoniar, documentar qué fue lo que pasó. En ambos casos y con la presunción de que pudo haber habido algún delito, por proceso se da vista a la Fiscalía General del Estado.

“Seguirá corriendo el proceso, en este momento está etapa de documentación de testigos, involucrados y se habrá de dictaminar cuáles son los hechos para que esto funcione de manera más proactiva. Las personas involucradas se retiran del puesto, mientras la investigación termina”, dijo Jorge Hernández.

Te puede interesar: Con enormes corazones, “Guanajuato Late” pretende captar turismo de la CDMX este 2022