Sin sentencia más de 300 denuncias de maltrato animal en Guanajuato

sentencia

Comparte en:

A pesar de las leyes de protección de animales en Guanajuato, personas que cuentan con denuncias de maltrato animal han estado libres y sin presentarse siquiera a un juzgado, pues desde el 2015 hasta el 2021 hay más de 300 denuncias acumuladas y ninguna sentencia.

Muchas denuncias han sido archivadas, solo algunas alcanzaron a pasar a un juzgado pero siguen bajo investigación.

La Fiscalía General del Estado no dio más información sobre en donde se realizaron las denuncias, porque motivos muchas están archivadas o por que no se ha sentenciado a nadie.

sentencia

La FGE comentó que no todas las denuncias que llegan al ministerio público son delitos, si no más bien podrían constituir un delito pero que no lo son. 

Fue en el 2013 cuando se creó dentro del código penal el Delito contra la Vida y la Integridad de los Animales y desde entonces se le han agregado reformas y causales.

En tales agregados, solo si el animal muere o presenta heridas que le causen la muerte amerita de seis a dos años de prisión. 

sentencia

Así también recibirán castigo quien organice peleas de perros, venta de perros para ese fin, crianza para pelea de animales, asistentes a peleas de animales, mayores o menores y abandono de animal doméstico poniendo en riesgo su vida.

Hasta la fecha, no hay personas que hayan estado en alguna sentencia o presas por ninguno de esos agregados o reformas al maltrato animal.

sentencia

Lee esto: Promueven cuidado dental con “Siente orgullo de tu boca” en Guanajuato este 2022