Condusef señala que Guanajuato llegó al sexto lugar en quejas bancarias en 2021

En 2021, Guanajuato ocupó el sexto lugar nacional con más quejas de usuarios a bancos,, indicó la Condusef.

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 En 2021, Guanajuato ocupó el sexto lugar nacional con más quejas de usuarios a bancos, al reportar 3 mil 830 casos; de acuerdo al informe anual de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia federal informó del comportamiento de los bancos, en el periodo de enero-diciembre del año pasado; y detalló que recibieron un total de 155 mil 959 reclamaciones, siendo los bancos más relevantes: BBVA, Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

La Condusef indicó que estos nueve bancos concentraron 147 mil 714 reclamaciones, y equivalen al 94.7 por ciento del sector bancario.

Según el Índice de reclamación en Condusef, por cada 10 mil contratos, destacan Scotiabank con 12 reclamaciones, Inbursa con nueve, así como HSBC y Banorte con ocho reclamaciones cada uno.

Este índice permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño, o participación de mercado.

De los estados en primer lugar se ubica la Ciudad de México con 29 mil 086; seguido de Jalisco con 9 mil 108; Nuevo León con 5 mil 340; Puebla con 4 mil 324; Sinaloa con 3 mil 986; Guanajuato con 3 mil 830 y Veracruz con 3 mil 177.

Tan solo la Ciudad de México concentró el 20 por ciento de las quejas, mientras que Jalisco llegó al 6 por ciento del total.

La Condusef señaló que el banco con mayor reclamaciones es BBVA participa con 16 por ciento, seguido de Banorte con 15 por ciento, y Santander y Citibanamex con 14 por ciento.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27 por ciento de participación, tarjeta de débito con 20 por ciento, y crédito personal con 8 por ciento.

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