Limpian de lirio presa Allende, una de las principales en Guanajuato

presa

Comparte en:

Para extraer el lirio acuático que ha proliferado en la presa Allende, a causa del crecimiento habitacional desmedido y descontrolado que se ha dado en los últimos años en San Miguel de Allende; el municipio ha tomado acciones.

Se ha determinado que esta planta acuática es sólo un síntoma del daño que sufre este cuerpo de agua y una de sus principales causas es la cantidad de nuevos fraccionamientos que descargan sin control sus aguas residuales en los últimos
cinco años, que se desarrollaron deliberadamente sin control, ni consideraciones de
impacto ambiental.

Derivado del mal manejo de la cuenca del río Laja, en en San Miguel de Allende hubo dos años de sequías muy fuertes y los niveles de la presa bajaron considerablemente.

presa

Las descargas de ganadería, agricultura y del crecimiento desmedido de los últimos cuatro años con más de 100 fraccionamientos autorizados en San Miguel de Allende y su periferia nutrieron al vaso y cuando llegaron las lluvias y los niveles subieron se dio la tormenta perfecta que derivó en la problemática que se tiene hoy, expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro.

Castro comentó que no obstante que las presas son propiedad del Gobierno Federal, hasta el momento sólo el Municipio ha intervenido con acciones tangibles, para contener la reproducción del lirio acuático.

Agregó que el exhorto del Gobierno Municipal hacia otras autoridades e
instancias de gobierno no ha tenido eco.

presa

Para limpiar la presa se han elaborado dos Jornadas de Empleo Temporal, donde se contrató y equipó a 150 pescadores de la presa, se gestionó una maquinaria especializada de extracción, con tres bandas: recopilación, acopio y extracción de las
plantas.

Esta maquinaria inició sus labores desde la semana pasada y se está midiendo la tasa
de extracción contra la tasa de crecimiento del lirio, ya que durante la temporada de
calor su reproducción es exponencial, para calcular el tiempo aproximado de extracción
mecánica y manual.

Lee esto: Vigilan 42 cuerpos de agua en León; piden evitar nadar en estos sitios