Muere Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo”, el controvertido político yucateco

Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” falleció este lunes por complicaciones de un padecimiento que lo aquejaba en las últimas semanas

Comparte en:

El controvertido político yucateco Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” falleció este lunes por complicaciones de un padecimiento que lo aquejaba en las últimas semanas, informaron amigos cercanos.

Se averiguó que estaba ingresado en un hospital privado de Mérida y que recientemente se estaba recuperando de Covid-19, enfermedad que también complicó su estado de salud.

En los últimos días, sus amigos y familiares habían solicitado apoyo de la sociedad yucateca para donarle sangre.

Pancho Cachondo fue alumno del intelectual panista Carlos Castillo Pereza, también originario de Yucatán, y logró ser diputado local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tras estar envuelto en diversas polémicas, fue expulsado del PAN en el año 2002. De hecho se le recuerda por posar desnudo en una revista con el logo de ese partido cubriéndole los genitales.

En el 2018 tuvo su última aparición política, como candidato del PRD para la diputación del distrito VII de Mérida, en una de las zonas más pobres de la ciudad. Solía ofrecer ruedas de prensa para dar a conocer sus propuestas de campaña en cantinas del Centro Histórico.

Pancho fue pro Zavala

En los círculos políticos, Solís Peón siempre manifestó su cariño, admiración y amistad con la actual diputada federal, Margarita Zavala Gómez del Campo, y su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Pancho Cachondo era bisnieto del poeta, historiador y político Antonio Mediz Bolio, y provenía de una familia acaudalada de Mérida.

Te puede interesar: Semana de las Matemáticas 2022 celebra la SEG